MOLINA

Una Molina de Segura mejor conectada

Arrancan las obras de construcción de la conexión peatonal y ciclable del centro urbano de Molina de Segura con la Huerta y la Vía Verde del Noroeste, con una inversión de 2.855.169,57 euros, cofinanciada en un 80 % por el Fondo FEDER

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El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura ha acogido hoy, miércoles 19 de octubre, el acto de presentación de las obras de construcción de la conexión peatonal y ciclable del centro urbano de Molina de Segura con la Huerta y la Vía Verde del Noroeste (Eurovelo-8), cofinanciada al 80% por el Fondo FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020. Los trabajos han dado comienzo este mismo mes de octubre, con una inversión de 2.855.169,57 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

La presentación de las obras ha corrido a cargo del alcalde, Eliseo García Cantó, y del ingeniero municipal, Enrique Lorente Martínez. La ejecución de las obras ha sido adjudicada a la empresa AXA, y la actuación forma parte de la línea de actuación 2, inversión enmarcada en la EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo.

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El proyecto se enmarca en el área urbana del sur de Molina de Segura, donde se encuentran los barrios de La Ermita, San Roque y el espacio periurbano de la huerta y del río Segura. En el ámbito de actuación se encuentra la Avenida de la Industria, la antigua Carretera Nacional 301, con una elevada intensidad de paso de vehículos que supone una barrera para las viviendas situadas al sur de la misma y para la conexión del núcleo urbano con la zona de huerta.

Además, de forma paralela a la Avenida de la Industria, en el lado sur, discurre la Vía Verde del Noroeste, integrada en el itinerario transnacional europeo (Eurovelo-8). Esta ruta, de casi 3.600 km., parte de Atenas y recorre el litoral mediterráneo desde el Cabo de Rosas hasta la costa de Cádiz.

El objetivo del proyecto es crear la conexión entre el centro urbano de Molina de Segura con la huerta y la vía verde del noroeste mediante una pasarela que salve la Avenida de Industria garantizando la accesibilidad y la seguridad de los peatones y ciclistas. La pasarela se complementará con una actuación urbanística que, mediante el tratamiento de pavimentos, ajardinamientos y nuevos equipamientos, generará un espacio urbano de calidad.

Según ha señalado el alcalde, “la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo nos está ayudando a diseñar la Molina de Segura en la que queremos vivir, una ciudad amable, sostenible y cohesionada, que poco a poco empieza a tomar forma. La conexión que presentamos esta mañana es una muestra de los muchos proyectos en los que estamos trabajando desde las diferentes áreas municipales y en los que se invierten los doce millones y medio de euros con los que está dotada esta estrategia”.

Alcalde, Eliseo García Cantó
Alcalde, Eliseo García Cantó
Alcalde, Eliseo García Cantó
Alcalde, Eliseo García Cantó

La pasarela consta de 7 vanos de comprendidos entre los 10 m. y los 48 m. para una longitud total aproximada de 210 m. El ancho libre del tablero es de 3.5 m. La cimentación se resuelve mediante encepados sobre pilotes y micropilotes. El material elegido es el acero. El acero permite secciones mucho más esbeltas y económicas. En este caso, resulta conveniente recurrir a grandes luces para intentar reducir el número de apoyos sobre el terreno, dada su reducida capacidad portante.

En el diseño de la tipología estructural se ha trabajado con una idea de optimización de los materiales para poder obtener una presencia esbelta y fluida, tanto desde el interior del recorrido como en las visuales exteriores de la pasarela. La tipología elegida se corresponde con una solución metálica con cajón ortótropo y viga lateral. Esta solución ofrece una sección resistente en L, que optimiza la materia de forma extraordinaria ya que el tablero trabaja de forma conjunta con el cajón vertical, lo que le confiere una gran rigidez. Desde el punto de vista estético, la sección variable y la orientación de la mirada hacia el río Segura y la Huerta son aspectos muy relevantes de esta solución.

Ingeniero municipal, Enrique Lorente Martínez
Ingeniero municipal, Enrique Lorente Martínez

Las actuaciones de urbanización del entorno comprenden:

– Confluencia de la Avenida de la Industria con las calles de San Ignacio y Consolación y el túnel que atraviesa la Avenida de la Industria. Los trabajos de urbanización comprenden la ejecución de un nuevo carril bici, un nuevo espacio ajardinado y la renovación de los acerados y las marcas viales, así como la renovación del túnel mediante enfoscado y pintado e iluminación.

– Camino del Cerriche y la zona de desembarco de la pasarela metálica, incluyendo la remodelación de la pequeña plaza en el inicio de la calle Tirso de Molina. En esta zona se ejecutarán nuevas aceras y el repavimentado de la calle, así como la renovación de un tramo de la red de abastecimiento de agua potable, de un tramo de la acequia Subirana y el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas existentes.

– Rampa accesible que salva la diferencia de cota entre el camino de La Hoya y el desembarco de la pasarela metálica, y ejecución del nuevo parque situado en la parcela inferior y los trabajos de adecuación y reposición de servicios en el camino de La Hoya.

– Nuevo itineriario peatonal y ciclista sobre la traza de la acequia Subirana, para conectar la pasalera con el edificio El Barco. Para contener la altura de tierras entre el futuro camino, la zona de desembarco de la pasarela metálica y el parque de la parcela inferior, se ejecutarán muros de gaviones y muros de hormigón armado en ménsula.

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