MOLINA

Tormentas y traslados:  Daños en el Colegio San Antonio y los Problemas con el transporte escolar

CEIP-San-Antonio

Las lluvias torrenciales y el granizo del pasado 12 de septiembre dejaron más que calles inundadas en Molina. Uno de los epicentros de la crisis fue el colegio San Antonio, donde las obras en marcha  para la retirada del amianto y la naturaleza convergieron en un desafortunado incidente. El agua y los daños materiales obligaron a la suspensión temporal de las clases y desencadenaron una serie de decisiones y soluciones inmediatas para garantizar la continuidad educativa de los alumnos. Para arrojar luz sobre la situación actual y las medidas adoptadas, nos hemos sentado a conversar con María Hernández, la concejala de educación, quien nos proporciona una visión de los eventos y las respuestas del ayuntamiento.

¿Podría usted informarme sobre la situación del Colegio San Antonio después de las lluvias? ¿Han retomado las clases? ¿Qué medidas han tomado al respecto?

En relación con el Colegio San Antonio, se comenzaron obras para retirar el amianto de los techos y se protegió con plástico. Sin embargo, no se anticipó la granizada del pasado martes, que causó daños considerables en el colegio. Desde el primer momento, el alcalde José Ángel Alfonso y yo acudimos al colegio para evaluar los daños. Al día siguiente, estuve con mi jefa de servicio y el concejal de servicios municipales buscando soluciones. Aunque no es competencia del Ayuntamiento sino de la Consejería, hemos colaborado en todo lo posible. Ofrecimos edificios municipales para albergar a los estudiantes, pero finalmente el Colegio Cervantes se mostró dispuesto a acoger a los alumnos. Nos pusimos en contacto con los colegios de primaria a  través de las directoras y directores de los colegios, pues se vio cuál tendría disponibilidad o cuáles tenían aulas acondicionadas para acoger al alumnado que se quedaba sin clase en el San Antonio y el Cervantes reunía esas condiciones, es un colegio que tenía las aulas disponibles a falta de trasladar el mobiliario.

Logo

Finalmente, los alumnos de Aula Abierta, Infantil, de primero y segundo de primaria, que son los más pequeños y vulnerables, retomaron sus clases ayer en el Colegio San Antonio. Los de tercero a sexto se han trasladado al Colegio Cervantes. Estamos facilitando el transporte entre San Antonio y Cervantes, gracias a dos autobuses proporcionados por la Consejería. Además, los alumnos que iban a comenzar en el aula de dos años del San Antonio, están siendo reubicados en la escuela infantil Cañada de las Eras, gracias a la cesión del ayuntamiento. De hecho, empezarán hoy sus clases en esa institución. Por otro lado, hemos colaborado en el traslado de mobiliario y material necesario.

¿Cuántos colegios aún tienen amianto por retirar? Además, en cuanto al transporte escolar, ¿qué acciones están tomando, dado que el PSOE ha denunciado que muchas familias se quedaron sin este servicio?

Sobre la retirada del amianto y el transporte escolar, es competencia de la Consejería de Educación, no son competencias municipales. Según mi información, se han eliminado en dos colegios ,en el De la Torre Alta y se está retirando el de San Antonio, el resto de colegios no se ha eliminado aún. En cuanto al transporte escolar, me he reunido con la FAMPA y con las representantes del AMPA de los colegios afectados en Molina de Segura. Las atendí ayer por la mañana, escuché sus inquietudes y les expliqué hasta dónde puedo intervenir como concejala de Educación, ya que, como te he mencionado, el transporte escolar es competencia de la Consejería. No obstante, las estoy apoyando y presionando a la Consejería para una pronta solución. Incluso, tengo previsto acompañarlas en una reunión con la Consejería para que vean que cuentan con mi apoyo. Según datos de la Consejería, están gestionando con empresas de transporte para retomar el servicio lo antes posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba