MOLINA

Reconocimiento a Molina de Segura por la calidad de sus políticas de protección animal

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 distingue al Ayuntamiento de Molina de Segura con un reconocimiento a la calidad de sus políticas de protección animal

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha distinguido al Ayuntamiento de Molina de Segura con un reconocimiento a la calidad de sus políticas de protección animal. Dicho reconocimiento se ha hecho por la Dirección General de Derechos de los Animales, en el marco de los Galardones de las Ciudades Amigas de los Animales, y en su concesión ha señalado la calidad del proyecto del municipio, agradeciendo que en Molina de Segura se pongan en valor y se desarrollen políticas públicas de protección de los animales, favoreciendo su integración en nuestra sociedad.

Dicho reconocimiento se ha hecho por la Dirección General de Derechos de los Animales en el marco de los Galardones de las Ciudades Amigas de los Animales

Logo

Este reconocimiento es consecuencia de que Molina de Segura ha sido, desde hace muchos años, un municipio pionero a nivel nacional en muchas actuaciones que se adelantaron a su tiempo. Ejemplos singulares son la construcción, en 1995, del Centro Zoosanitario Municipal, referente en su momento, siendo pioneros en el año 1998 en la puesta en marcha de la identificación obligatoria mediante sistema microchip, que se hizo de forma gratuita a más de 7.000 perros. Asimismo, en 2007, fue el primer municipio de la Región de Murcia y tercero de España que instauró el Sacrificio Cero, poniendo en marcha diferentes convenios de colaboración con la Protectora de Animales de la Región de Murcia y, posteriormente, la Protectora de Animales de Molina de Segura (APAMS), para el cuidado de los animales.

Se realizaron numerosas campañas contra el abandono animal y fomento de la esterilización, y, en 2017, se aprobó una nueva y pionera Ordenanza para la Protección y el Bienestar de los Animales en Molina de Segura, con la participación de todo el tejido ciudadano. También se puso en marcha la Patrulla Azul ciudadana o las actuales 46 colonias felinas existentes en el municipio.

Este contexto previo se ha visto incrementado con el impulso llevado a cabo durante el año 2022, con el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Protección y Bienestar Animal, que sustituirá al actual Centro Zoosanitario Municipal, y que dispondrá de las mejores condiciones de bienestar para el albergue de los animales. Asimismo, en abril del presente año se ha llevado a cabo la 1ª Semana de Nuestros Amigos los Animales, donde se ha producido una gran respuesta y movilización de la ciudadanía. El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha agradecido a todas las entidades, instituciones, profesionales, comercios y asociaciones de relevancia, que han sumado esfuerzos durante todos estos años, para conseguir que Molina de Segura reciba este reconocimiento. Especial mención a la Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura (APAMS), cuya labor de voluntariado ha supuesto un gran bienestar para cientos de animales abandonados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba