MOLINA

Luchando contra la soledad: el Ayuntamiento impulsa un proyecto para mayores

Alcalde-con-Concejala-Bienestar-social

El programa ‘Contigo’, dotado con 75.000 euros, ofrecerá atención individualizada para evitar que los mayores de 65 años se sientan solos

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha un proyecto para evitar la soledad y el aislamiento que sufren muchas personas mayores de 65 años. El programa Contigo, impulsado desde la Concejalía de Bienestar Social, está dotado inicialmente con 75.000 euros. Dos trabajadoras sociales se encargarán de visitar y hacer compañía a los ancianos del municipio para evitar ese sentimiento de soledad.

Para desarrollar esta iniciativa, la Concejalía de Bienestar Social llevó a cabo un estudio entre los años 2020 y 2021 sobre la situación de los mayores que viven solos en Molina de Segura. El informe concluye que “los factores que inciden en el riesgo y la vulnerabilidad de las personas mayores que viven solas son la enfermedad, la falta de apoyo, el aislamiento, la escasez de recursos materiales y económicos, así como las limitaciones de la autonomía personal”. En concreto, Molina de Segura cuenta con una población de 76.629 vecinos, de los que 11.285 son mayores de 65 años, lo que supone el 14,7% de la población.

Logo
Concejala de Bienestar Social y Mayores, Rocío Cózar,

El alcalde, José Ángel Alfonso, y la concejala de Bienestar Social y Mayores, Rocío Cózar, presentaron este programa. “El proyecto contempla la contratación de dos personas que se encargarán de dar una atención especializada a los mayores que sufren soledad y aislamiento. Estas personas también podrán ejercer de intermediadoras de cara a resolver problemas que propicien esa soledad y ese aislamiento, como disputas familiares”, explica el regidor. “Además, vamos a trabajar mano a mano con los departamentos de Policía y Salud con el fin de mejorar la vida de los mayores y evitar que se sientan solos”.

Alcalde, José Ángel Alfonso

Por su parte, la concejala de Bienestar Social y Mayores, Rocío Cózar, afirma que “el programa empezará a desarrollarse en los mayores de 85 años que no tienen servicio alguno y están solos. Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es que le vamos a hacer un seguimiento individualizado a cada uno de los mayores”. La titular de este departamento añade que los objetivos que persigue este programa son “facilitar la inserción social y la autonomía personal de los mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, promover el desarrollo de estos vecinos y favorecer la recuperación de su estabilidad emocional y cognitiva, así como prevenir situaciones que puedan generar riesgo de exclusión social”. La edil concluye que “esta iniciativa viene a enriquecer la atención asistencial que se lleva a cabo desde Bienestar Social”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba