MOLINA

Mi sueño Fátima, un plan para el desarrollo urbano

Mi sueño Fátima, es un plan para el desarrollo urbano de más de 3 millones de euros, con 10 acciones clave para transformar el Barrio de Fátima de Molina de Segura mediante la Responsabilidad Social Corporativa que será extensible a toda la ciudad, dentro del proyecto europeo CITIES4CSR

La Responsabilidad Social Corporativa(RSC) es un elemento fundamental de la identidad de Molina de Segura, municipio que apoyó la creación de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y que cuenta con un tejido empresarial único en la Región, lo que motivó su selección a nivel nacional para el proyecto Cities4CSR, financiado con el FEDER por el Programa URBACT, iniciado en 2019 y liderado por la ciudad de Milán, en el que participan 10 ciudades europeas.

Logo

Este martes 12 de julio, por la mañana en el Salón de Plenos municipal, para los medios de comunicación, y, por la tarde, a las 19.00 horas, en el salón de actos del CEIP Ntra. Sra. de Fátima (en Avenida García Lorca), con quienes han participado y colaborado en la realización del Plan y del proyecto Cities4CSR, se celebra la Jornada de cierre del proyecto URBACT y se presenta el principal resultado alcanzado: el Plan de Acción Integrado Cities4SCR Mi Sueño Fátima y el sitio web RSC, una visión de desarrollo urbano integrada desde un barrio que ayude a la recuperación y puesta en valor de una zona emblemática de la ciudad. El trabajo se ha realizado con la participación de los agentes clave del barrio, incluso durante el período COVID. Para ello, Molina de Segura ha estado formándose sobre herramientas a nivel europeo dirigidas al logro de este objetivo. A ambos actos han asistido el alcalde, Eliseo García Cantó, y el coordinador del Grupo Local Urbact y director gerente de Vrio Europe, Anthony Renton, quien recalcó “la idea es fomentar la responsabilidad social corporativa”.

Del proyecto hay que destacar la capacitación y sensibilización en RSC, y la creación de una plataforma innovadora de colaboración público-privada en la que se unen las necesidades del barrio con la RSC de las empresas locales, gestionada a través de la Oficina de Empresas. Además, el plan contiene 10 acciones clave para implementar hasta 2025, de las que algunas están ya en su fase inicial con financiación europea, para resolver los principales obstáculos detectados en el barrio.

Entre las acciones se encuentra la rehabilitación de fachadas de edificios de Fátima, creación de un centro ciudadano en la antigua casa del cura, mejora de plazas, jardines y peatonalización de algunas calles…

Según explica el alcalde, Eliseo García Cantó, “a partir de los recursos existentes en el barrio y del compromiso de las personas que representan a los diferentes sectores (los ciudadanos, las asociaciones, las instituciones educativas o los actores socioeconómicos), impulsaremos desde el Ayuntamiento nuevos acuerdos para afrontar los retos urbanos y lograr importantes avances en el ámbito económico, social y medioambiental”.

Asimismo, destaca que “el Ayuntamiento va a plantear desarrollar un plan de RSC municipal, por lo que la puesta en marcha y los resultados de este plan del Barrio de Fátima serán clave para extender la experiencia al resto del municipio, con una colaboración público-privada a mayor escala.

Gracias al excelente trabajo del Plan Mi Sueño Fátima, la ciudad ha sido invitada por el Ayuntamiento de Milán, junto a Guimaraes (Portugal) y la ciudad de Sofía (Bulgaria), a trasladar su experiencia a la Semana Europea de Regiones y Ciudades, en Bruselas, del 11 al 13 de octubre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba