MOLINA

Las obras del Parque Huerto Fayrén y construcción del nuevo Parque Paraíso se iniciarán este mes de julio

Las obras de remodelación integral del Parque Huerto Fayrén y construcción del nuevo Parque Paraíso de Molina de Segura se iniciarán este mes de julio, con una inversión de 939.984,57 euros, cofinanciada en un 80 % por el Fondo FEDER

Esta actuación, que se encuadra en la Línea 5 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, tiene un plazo de ejecución máximo de ocho meses

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura ha acogido hoy, miércoles 6 de julio, el acto de presentación de las obras de remodelación integral del Parque Huerto Fayrén y construcción del nuevo Parque Paraíso, actuación de la Línea 5 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada al 80% por el Fondo FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurianual de España 2014-2020. Los trabajos darán comienzo este mismo mes de julio.

Logo

La presentación de las obras ha corrido a cargo del alcalde, Eliseo García Cantó, y del arquitecto técnico municipal, José Cano Martínez, quien ha explicado que el proyecto ha sido redactado por Antonio Cerezuela Motos y Martín Peña Fernández-Serrano. La ejecución de las obras ha sido adjudicada a la empresa Pavimentos Asfálticos Lario, SL, por un importe de 939.984,57 euros y cuentan con un plazo de ejecución máximo de ocho meses.

El proyecto contempla la construcción del nuevo Parque Paraíso, y la remodelación integral del Parque Huerto Fayrén, que incluye el entorno del nuevo edificio Espacio Fayrén de Cultura Urbana, que se está construyendo actualmente, también en el marco de la EDUSI, incluyendo condiciones especiales de ejecución de carácter social.

La actuación forma parte de la línea de actuación 5, de regeneración de antiguas zonas industriales abandonadas y su reutilización como zonas verdes y espacios públicos sostenibles, inversión enmarcada en la EDUSI Molina 2020 Avanza Contigo.

El alcalde ha destacado que “esta es una de las iniciativas más ambiciosas que llevamos a cabo para poner en valor esta parte tan emblemática de nuestra ciudad, como es el Barrio de San Roque, la entrada sur al municipio, y que durante años ha estado completamente abandonada a su suerte. No queremos barrios de primera y de segunda, trabajamos para que nadie sienta que tiene más equipamientos o zonas verdes dependiendo del barrio que sea. Recuperación, regeneración, sostenibilidad, y también cohesión territorial, conexión entre el casco urbano, el Barrio de la Ermita y el Barrio de San Roque”.

El nuevo Parque Paraíso ocupa el espacio de la antigua fábrica de conservas Prieto, que fueron demolidas a principios de este siglo, lugar donde se ha instalando el recinto ferial hasta la actualidad.

El topónimo de Paraíso ya se citaba en el Libro Becerro de 1635, donde los Marqueses de los Vélez y de Molina poseían tierras, y en ellas se han situado distintas zonas de huertos, incluso bien entrado el siglo XX, de lo que también existen referencias históricas.

Este nuevo parque dispondrá de vegetación autóctona y propia de la cuenca mediterránea, estará atravesado por paseos y carriles bicis que se unen a la nueva pasarela sobre la Avenida de la Industria (antigua N-340), que conectará los barrios de La Ermita y San Roque y el centro urbano de Molina de Segura con río Segura, la Vía Verde del Noroeste y la huerta.

En el límite con el Parque Huerto Fayrén se encuentra soterrada la acequia Subirana, que se va a replicar en superficie mediante una fuente con un salto de agua (azud) y una pequeña canalización.

Por su parte, el Parque Huerto Fayrén es un importante lugar de esparcimiento del Barrio de San Roque y del centro urbano, reformado y ampliado en diferente fases pero que ha ido generando un conjunto de deficiencias, sobre todo en el ámbito de la accesibilidad, dadas las dificultades que representan los peldaños y desniveles, y en cuanto a la usabilidad, por la continuidad de los diferentes espacios. Lo mismo ocurre con las inhalaciones de alumbrado y riego, que no se adaptan a las necesidades actuales del parque.

El ámbito del Parque Paraíso ocupará una superficie de 8.294,33 m² y el del Parque Huerto Fayrén una de 9.880,92 m², sumando el espacio remodelado (9.420,37 m²) y el entorno del nuevo Espacio Fayrén de Cultura Urbana (460,55 m²).

La actuación completa dará como resultado que, en el primer trimestre de 2023, Molina de Segura cuente con un nuevo espacio verde de 18.175,25 m² dentro del casco urbano principal, gracias a la recuperación de espacios industriales abandonados desde hace décadas. 

Desglosando la actuación en cada ámbito, en el Parque Paraíso se va a crear un jardín botánico de paisaje mediterráneo, con especies autóctonas de baja demanda de agua, donde el trazado de la acequia Subirana y sus brazales serán protagonistas. El Parque Paraíso comprenderá dos pasarelas de conexión con el Centro Subirana del Clima y la Sostenibilidad (actualmente en construcción) para el transito peatonal y carril bici.

Este nuevo parque incluirá especies de lentiscar, carracal, madroñal, pinar, alcornocal, jaral o brezal, con una superficie plantada de 4.319,63 m². 

La remodelación del Parque Huerto Fayrén resolverá problemas existentes de accesibilidad y de permeabilidad y limitación en el uso de las diferentes zonas del parque que se encuentran desconectadas o unidas mediante peldaños.

Esta reforma incluye los enlaces de carril bici desde el centro urbano con la conexión peatonal y ciclable que atravesará el parque. Asimismo, se va a reconfigurar la pista de deportiva para ampliarla también como zona de encuentro y se va a integrar el espacio de la chimenea como parte útil del parque. En definitiva, constituirá un espacio continuo y accesible que propicie nuevos espacios de encuentro en esta gran zona verde urbana.

Se va a conservar la mayoría del arbolado existente, aunque se eliminará y transplantará arbolado para crear espacios interiores de comunicación y se plantará nuevo arbolado para completar zonas de sombra.

Se renovará el alumbrado público con luminarias de alto rendimiento tipo Led, además de otras obras generalizadas de desmontaje del mobiliario y farolas, manteniendo la carpa de juegos infantiles, la demolición de las gradas de la pista deportiva y del muro para crear un talud con vegetación; demolición de peldaños y pavimentos; creación de terrizos permeables y de distintos pavimentos.

“Avanzamos hacia una Molina de Segura mejor, para todos y para todas –señala el alcalde Eliseo García-, y esta actuación va a ser relevante en ese camino. Un nuevo concepto de ciudad donde predominen los árboles sobre el asfalto, con especies autóctonas, donde recuperamos el trazado de la vieja acequia Subirana, emblema de nuestro desarrollo, donde se potencia la accesibilidad, el tránsito peatonal y el uso de la bicicleta. Durante demasiados años, no solamente esta zona, sino muchas otras de nuestro municipio han permanecido en el más absoluto olvido, por no decir abandono, que sería más preciso. Ahora tenemos ante nosotros la oportunidad de revertir esa degradación histórica, gestionando con eficacia los importantes recursos económicos que hemos conseguido del Fondo FEDER, para transformar nuestra ciudad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba