MOLINA

La Procesión del Silencio de Molina de Segura

La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas organiza la Procesión del Silencio de Molina de Segura el Jueves Santo 14 de abril

Las imágenes del Santísimo Cristo de las Penas, la Dolorosa y la Caída de Jesús Nazareno recorrerán las calles del centro de la ciudad a partir de las 21.00 horas

La Procesión del Silencio de Molina de Segura, organizada por la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, se celebra el Jueves Santo 14 de abril, a las 21.00 horas.

Logo

El desfile procesional comienza en la Ermita de San Roque, con las siguientes imágenes: la Caída de Jesús Nazareno, realizada por Luis Salmerón; la Dolorosa, del escultor molinense Bernabé Gil; y el Santísimo Cristo de las Penas, titular de la Cofradía, obra también de Bernabé Gil. Todo ello en medio de un estricto orden y un conmovedor silencio, salpicado por el canto de saetas en algunos puntos del recorrido.

Recorrido

La procesión discurre por Calle Mayor, Calle Estación, Paseo Rosales, Calle Cultura, Calle Pensionista, Plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Calle Consolación, Plaza Inmaculada, Calle Sepulcro, Calle Mayor, para terminar de nuevo en la Ermita de San Roque, donde la imagen de la Caída y la Dolorosa reciben al titular de la Cofradía. Con la llegada del Cristo de las Penas a la Plaza de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, las puertas del templo se abren para rezar un Padre Nuestro y cantar una saeta.

La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas tiene su sede en la Ermita de San Roque y fue la primera en procesionar en la Semana Santa molinense tras la restauración de esta en 1986, motivo por el cual se conoce como la cofradía madre. Está compuesta por alrededor de 420 cofrades, vestidos con túnicas de color morado y negro. Su sede social está situada desde el año 2002 en la Calle Huerto Fayrén. Fue fundada en el año 1945 por la Hermandad de Labradores de Molina de Segura. Recorriendo por aquel entonces las calles de Molina de Segura un único trono, el del Cristo de las Penas, saliendo de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. En el año 1985, fue refundada, recuperando así al año siguiente la Semana Santa molinense, que, según algunos escritos, tiene sus comienzos en el siglo XVII.

Durante el tiempo que ha transcurrido desde su refundación, la Cofradía ha realizado importantes acciones como son la restauración de la Ermita de San Roque, la adquisición de nuevos tronos para las imágenes del Santísimo Cristo de las Penas y la Dolorosa, la restauración de la imagen del Cristo de las Penas, adquisición de nuevas imágenes, etc.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba