MOLINA

Efemérides.- En enero de 1971 se clausuraba la línea de ferrocarril del noroeste a su paso por Molina, hoy la vía verde

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Paco Ayuso

En el año 1925 se aprobó la línea del noroeste que salía desde Murcia y pasaba por las estaciones de la Ribera y Molina de Segura.

Las obras acabaron en 1931 lista para su inauguración, pero el mal momento político en la II Republica hizo que se retrasara hasta 1933 concretamente el tren partiría desde la Estación en Zaraiche rumbo a Caravaca, con el siguiente trayecto y viceversa.

Murcia – Espinardo – Ribera de Molina, Molina de Segura, Alguazas, Los Rodeos, Campos del Rio, Albuideite, Baños de Mula, Mula, Niño de Mula, La Luz, Bullas, Cehegin y Caravaca.

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Era un tren a vapor, con asientos de madera en sus vagones, cubría la línea dos veces al día dos en cada dirección, tardaba 4 horas, estuvo en funcionamiento entre 1933-1964, se inauguró el 28 de mayo de 1933, en cada estación les esperaba las autoridades y banda municipal, al llegar a Caravaca había que darle la vuelta a la máquina para hacer el trayecto de vuelta. Tuvo un servicio de 31 años. 


Construcción de la estación en Molina de Segura en 1933
Mapa ferrocarril 1933
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El ferrobús presto servicio desde 1.964 a su clausura

 Todo cambio en 1964, adiós al vapor, con la llegada del moderno Ferrobús, por su apariencia de dos autobuses unidos, aunque había modelos de más. completaba la línea en tan solo 2.20 horas, casi la mitad. Solo estuvo siete años hasta el cierre de la línea el 15 de enero de 1971. En los años 50 y 60 la estación se convertía en punto de reunión y paseo de la juventud.

A principios de los 70 esporádicamente seguía pasando algún tren de mercancías, hasta que la línea quedo en desuso a finales de 1979 aproximadamente quizás antes. Desde los años 70 y principio de los 80 quedaría en desuso y abandonada, sobre sus ruinas jugaban los niños de la época.

En 1986 un proyecto del colegio Gregorio Miñano de Molina de Segura, recupero la línea, volvían a rodar las máquinas en las obsoletas vías desde Molina de Segura a la Ribera de Molina hasta Águilas.

Durante décadas estuvieron las vías criando hierba y matojos, la Estación abandonada, hasta que Renfe las cedió a los ayuntamientos en 1982, para ubicar posteriormente la cruz roja, después ya en el siglo XXI la construcción de la senda deportiva, la vía verde un camino que pasa por donde estuvieron las vías, pasando por los túneles y puentes.

Así Molina de Segura tuvo servicio ferroviario, desde aquel 28 de mayo de 1.933 fecha de inauguración de la línea, hasta el 15 de enero de 1.971 fecha que se clausuro.

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