La Policía Nacional advierte de posibles estafas y aconseja cómo evitarlas
- La Policía Nacional detecta un aumento de las estafas online y con tarjetas bancarias durante el periodo vacacional
- La prevención y la utilización de contraseñas seguras son fundamentales para evitarlas
- Sospechar siempre de gangas, ofertas de productos, o alquileres vacacionales a precios muy reducidos
La policía Nacional transmite una serie de consejos y recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas bancarias, con tarjetas de crédito o débito, o estafas entre particulares en la compra-venta de objetos de segunda mano, alquileres vacacionales, etc.
Estafas con tarjetas bancarias
- Utilizar claves y contraseñas complejas, introduciendo letras, números y símbolos, evitando las habituales contraseñas “1-2-3-4” o fecha de nacimiento.
- Nunca introducir datos bancarios en páginas web no seguras, utilizando solamente servicios de pago de confianza.
- Activar la tarjeta bancaria en el momento de realizar la compra online y desactivarla una vez confirmado el pago.
- Activar el sistema de doble verificación, a través del cual la transacción debe ser autorizada mediante mensaje de texto recibido en nuestro teléfono móvil.
- En caso de detectar cualquier movimiento bancario no autorizado contactar de forma inmediata con la entidad bancaria y bloquear a través de la app el pago con tarjetas.
Estafas entre particulares y con otros medios de pago (Bizum, etc)
- Nunca enviar fotografías de nuestro DNI, Pasaporte o carnet de conducir a persona/desconocidas. Crearan perfiles y cuentas bancarias con nuestros datos y seremos víctimas de una usurpación de identidad.
- Sospechar de gangas en productos muy por debajo de su precio normal o presuntas ofertas que solamente tienen como objetivo captar nuestra atención.
- Evitar los pagos a través de Bizum o similares formas de pago a personas desconocidas, dado que pueden haber creado una cuenta con datos falsos. Existen plataformas de pago seguras: Paypal o similar.
- Sospechar de alquileres vacacionales o compra/venta de productos cuyos propietarios se encuentran en el extranjero y solicitan una reserva anticipada por transferencia o utilizando los servicios de una supuesta inmobiliaria o asesoría externa.
Suplantación de web bancaria y recepción de mensajes bancarios no autorizados
(Pharming y Phising)
- Observar la ventana web, fijándonos en los detalles y logotipos de nuestra entidad bancaria. Sospechar si los textos contienen errores, faltas de ortografía o logotipos de poca calidad.
- Verificar que la dirección web (URL) que aparece en la barra de direcciones se corresponde con la de nuestra entidad, sin variaciones ni letras o símbolos añadidos
(Ejemplo estafa: www.bbva_s.org)
- Activar el sistema de doble verificación de entrada en la web bancaria, a través del cual se solicita un código de seguridad que es enviado al teléfono móvil.
- Sospechar al recibir mensajes de correo electrónico o mensajes de texto que incluyen un enlace web, así capturan los estafadores datos de carácter personal y bancarios para ser usados de forma fraudulenta.