MOLINA

La “nueva juventud” de nuestros mayores

Para 2050, la proporción de la población mundial de 60 años o más duplicará la cifra de 2015, sin embargo, vivir más significa también abordar problemas de salud acumulados durante la edad avanzada. Esta transición demográfica a una población que envejece impactará en casi todos los aspectos de la sociedad y creará desafíos nuevos y complejos para los sistemas de salud y la asistencia social.

Ante este reto hablamos con Ángel Navarro, Concejal de Bienestar Social, quien puso en marcha la unidad de mayores en nuestra localidad, y el cual nos informó de todos los avances que se realizaron desde el 2017 hasta hoy, como él muy bien dice, “hay más años de vida, pero hay que darle vida a esos años”. Esa es la metáfora y la filosofía de Envejecimiento Activo que intenta generar actividades que no sean servicios asistenciales que solo vengan a cubrir necesidades propias de la edad, sino también cubrir necesidades destinadas a que el envejecimiento sea fundamentalmente activo y saludable. Por otro lado, vendrán las respuestas a otros problemas que es la parte asistencial: ayuda a domicilio, residencias, centros de día, eso no es objeto de la Unidad de Mayores, es objeto de los servicios sociales puros.

Lo mejor para ahorrar en gastos de asistencia es la prevención, la filosofía que hay detrás del Envejecimiento Activo es la mejor medicina, porque el resto de problemáticas que hay en torno a las personas mayores tendrá que tratarse con los recursos de los que se dispone.

Logo

El gasto público en personas mayores destinado a envejecimiento saludable es una Inversión no es un gasto, lo que ocurre es que la prevención no se ve y al no verse parece que no adquiere mérito, es más fácil decir tengo 10 plazas de residencia y tengo 10 personas teleasistidas que decir he evitado que 100 personas cinco años antes requieran una residencia, porque está demostrado que una persona que tiene respuesta y servicios para su actividad cognitiva, para la gestión de su nutrición, para la actividad física y social, está de alguna forma tratándose y retrasando las dificultades propias de la edad.

Nos ha comentado también que han hecho un estudio de personas mayores en situación de soledad no deseada, que lo presentarán en septiembre, con un protocolo para atender estas situaciones, no salen datos muy negativos, en Molina se vive como en los pueblos de antes, tienen vínculos familiares, y el compromiso vecinal está muy presente, esto no quita que el día de mañana pueda ocurrir lo mismo que en las grandes ciudades, pero es muy difícil, todavía sabemos si un vecino está solo, si vienen los familiares, sabemos si está un poco desatendido y si lo necesitan se llama a los servicios sociales.

En la ciudad de Molina casi el 14 % de la población tiene más de 65 años, eso son 10.000 personas de 65 años  que  se interesan por las actividades lúdicas, sociales y en Molina hay 20 clubes de personas mayores, distribuidos por todos los territorios de la localidad con sus juntas directivas y todas ellas a la vez se combinan con la asociación Envejecimiento Activo, para cubrir sus necesidades.

La-nueva-juventud

Antes que acabe el año tendremos una concejalía propia para personas mayores, pues, lo que en la administración pública no está presupuestado no existe, por lo que nosotros estamos en disposición de iniciar una concejalía de personas mayores con una aportación de 250.000 euros para actividades, en el año 2017 no había ni 30.000 euros.

Tenemos un proyecto de futuro para las personas mayores de Molina impresionante, las necesidades de residencia, centros de día, ayuda a domicilio, eso vendrá solo de acuerdo a las necesidades individuales, pero estamos seguros que invertir en envejecimiento activo es ahorrar dinero en los servicios asistenciales. 

Por eso vamos a crear la concejalía de personas mayores con presupuesto propio con el objetivo de la planificación del envejecimiento activo y saludable, una concejalía que articule de forma efectiva los derechos de los mayores.

En octubre tendremos la semana de, “Mayormente Mayores”, que lo que viene a poner en valor es la figura de las personas mayores, con la conmemoración del día internacional de las personas mayores, será una semana de celebración simbólica que se va a centrar en lo lúdico, habrá grandes conciertos, eventos deportivos, siempre hay una ruta de senderismo, con una especial para los mayores, en lo cultural habrá una charla formativa, en las costumbres y tradiciones, un mercado con una feria con actividades que hacen personas mayores y una gala final de cierre donde celebraremos y reconoceremos a todas las personas mayores que cumplan 100 años este año, lo cual vamos haciendo desde 2017, un homenaje donde los juntamos a todos ellos y a sus familias.

Estamos muy ilusionados por haber llegado hasta aquí, por todo lo que venimos haciendo y haremos y la ciudadanía de Molina lo está viendo y apreciando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba