MOLINA

La Escuela Pública sufre una clara discriminación frente a la concertada

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La Escuela Pública sufre una clara discriminación frente a la concertada: el incremento de la inversión, por parte del gobierno regional, por alumno en los últimos doce años ha sido de 410 € en la pública y de 1283 € en la concertada (más del triple). (*Presupuesto Región de Murcia 2010-2022. Informe MEC 2022/23)

Además, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el de familias inmigrantes se concentra (en un 82 y un 88% respectivamente) en los centros públicos. (*Datos referidos a Molina de Segura. Informe Escolarización en Molina de Segura 21. Ginés Gómez Sabater)

Ambas cuestiones imposibilitan, e incumplen, el mandato constitucional de compensar la desventaja de la que parten los niños y niñas de familias más desfavorecidas y, por tanto, contribuyen a la perpetuación de las situaciones de pobreza o desventaja. Dicho de otro modo: esta desigualdad impide el avance social y, de acuerdo con la ONU, “exacerba las divisiones sociales” y pone en peligro la paz social de nuestro municipio.

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Por otro lado, en Molina se está dando un proceso de segregación que alimenta dicha posibilidad.

Por todo ello, el colectivo “Marea Verde, Molina de Segura”, formado por vecinas y vecinos (familiares de alumnos, docentes y otros ciudadanos) del municipio, nos hemos organizado para establecer nuestras reivindicaciones y los actos de presión que vamos a llevar a cabo para intentar revertir esta peligrosa e injusta situación.

Nuestras reivindicaciones son las siguientes:

  • Cese de los procesos de concertación.
  • Coherentemente con lo anterior, que “los fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la implantación del primer ciclo de infantil se destinen únicamente a centros públicos y que se complementen esos fondos, por parte de la Consejería de Educación, con un esfuerzo presupuestario propio que permita la universalización de esta etapa educativa en el espacio de tiempo más breve posible”
  • Reducción general de ratios y establecimiento de criterios de reducción en función de las necesidades de los alumnos escolarizados.
  • Constitución de comisiones de escolarización que garanticen la no segregación del alumnado por motivos socioeconómicos ni de ninguna otra naturaleza y que vele por una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Aumento de la plantilla de profesionales de Atención a la Diversidad y Trabajo Socioeducativo.
  • Creación de la figura del “Profesor de Acogida”, para la atención a los alumnos que llegan a nuestras aulas con desconocimiento del idioma.
  • Creación de un centro público en las urbanizaciones del municipio.

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