La banda de música municipal de Molina de Segura, recibe la medalla de oro en la antesala de su 150 aniversario.
A la vuelta de poco más de tres años (2028), la banda de música municipal de Molina de Segura cumplirá su 150º aniversario, cuando allá por 1878 se fundaba, para que tras su desaparición se refundara nuevamente en 1984, y que ahora celebra su 40º aniversario, por lo que recibe la medalla de oro del ayuntamiento de Molina de Segura.
Para dicho galardón y aniversario, nos entrevistamos con Manuel Hernández Metgof presidente de la banda municipal en la actualidad acompañado de 10 directivos, y 75 músicos, casi todos de Molina de Segura, aquel que fuera promesa del fútbol en los años 80 en el club deportivo Molinense, hasta el Real Madrid se había fijado en él antes de su grave lesión, ahora dirige los designios de la asociación más antigua de nuestra villa.
Comenzó acompañando a sus hijos cuando iban a ensayar en la banda, quiso ayudar y poco después ya era directivo, para después ser su presidente, pasando por la directiva de las federaciones de bandas de la Región de Murcia con 42 banderas.
Un legado con raíces profundas.
Fundada en 1878, pero su andadura se ralentizó por culpa de la gran riada de 1879 donde todos los recursos se destinaban, para salvar al pueblo, a las víctimas de la riada y recuperación del casco urbano y la huerta donde se perdió todo. Ahora, casi 150 años después, tras la refundación en 1984 de la mano del entonces alcalde Fulgencio Puche, artífice de su refundación comprando los trajes e instrumentos, fue oficiosamente el primer presidente de la banda por aquel entonces. Tras la crisis en la pandemia, estuvo a punto de desaparecer, pero salió a flote.
Manuel Hernández nos hablaba de las actuaciones de la banda: “Somos muy variopintos, lo mismo estamos en una procesión desfilando, o en la patrona, que actuamos en el Víctor Villegas, que estamos en el Villa de Molina, o en el teatro de Cieza, o compitiendo en un festival, en un certamen.
Nuestra banda es diferente, la gente cree que la banda es la Semana Santa y la procesión de la patrona, pero nuestra banda es mucho más, es otra cosa, somos diferentes a todas las asociaciones, somos diferentes a todos, pero necesitamos más medios, pues tenemos un decálogo de actuaciones impresionantes, nuestra banda no es solo de música clásica, lo mismo tocamos Abba que un concierto de rock con llenos, porque la banda municipal, llena donde va.La banda ensaya dos veces a la semana o alguna más cuando hay una actuación especial. Los objetivos de la banda son seguir creciendo día por día.”
Manuel también nos recuerda los momentos más duros, cuando el año 2022 con el covid fue muy complicado y dejo a la banda desecha, en noviembre del 2022 se tomaba la decisión de desaparecer, se despidieron los directores, los músicos se marchaban a otras bandas de otras localidades, al no tener Molina director. Pero la banda, con Manuel Hernández a su cabeza supero aquella crisis, para que tan solo dos años después, vuelva a estar consolidada como nunca.
Una celebración histórica
El 30 de noviembre en el teatro Villa de Molina, con la presencia de Virginia Martínez afamada directora molinense de orquesta española, recibirá la medalla de oros y brillantes, fechas antes nos hablaba su presidente que iba a ser una mega jornada, se junta dos protocolos, el del 40º aniversario de la refundación y el protocolo de la entrega de la medalla de oro de la ciudad, para dicha ocasión hemos localizado a músicos de la banda de todas las generaciones, pues no es un homenaje al 40º aniversario, sino a todos los músicos que pasaron por la banda en los casi 150 años que tiene la asociación. Rindiéndoles homenaje, como nos decía su presidente, de la asociación que más ha dado a Molina de Segura.
Manuel Hernández, reclama para Molina una plaza para la banda, como así ocurre en otras localidades, cuando la banda de Molina toca en Murcia u otras localidades, siempre se oye aquello que bien toca la banda de Molina, y en nuestras procesiones, los molinenses cuando pasa la banda, dice aquello de: aquí llega nuestra banda, la gente en Molina la toma como una cosa suya.
Ahora llega este justo reconocimiento, de nuestra banda, la banda municipal de música de Molina de Segura que ya es casi sesquicentenaria.