MOLINA

Jornada de Arquitectura Bioclimática y Adaptación Urbana al Cambio Climático en Molina

Jornadas-arquitectura-bioclimatica_png_webp

Este miércoles 5 de junio, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, acoge una jornada informativa, dirigida a toda la ciudadanía, sobre “arquitectura bioclimática y adaptación de las ciudades al cambio climático”. Esta jornada se enmarca dentro del proyecto LIFE CITYAdaP3-LIFE19 CCA/ES/001209, de adaptación al cambio climático, en el que participa el Ayuntamiento de Molina de Segura.

La jornada comenzará con una charla tras la cual se realizará una visita guiada al Parque Nelson Mandela. La duración aproximada de la actividad será de hora y media. La elaboración del proyecto de construcción de una Casa Ecológica-Aula Bioclimática ha sido una de las acciones desarrolladas dentro del LIFE CITYAdaP3. Con la difusión de este proyecto demostrativo basado en la Arquitectura Bioclimática, se pretende concienciar sobre los beneficios de este tipo de construcción, que minimiza su impacto sobre el medio ambiente, generando sus propios recursos y alcanzando una armonía con el hábitat en que se ubica.

Logo

Este tipo de construcciones consiguen condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, pueden llegar a un ahorro del 80% en climatización con respecto a casas tradicionales, reducen la contaminación al incorporar materiales de proximidad y más sostenibles, ahorran también recursos naturales y reutilizan el agua.

Además de la arquitectura bioclimática, se abordarán también otras soluciones para la adaptación de las ciudades al cambio climático, soluciones como las proyectadas y ejecutadas dentro de las acciones piloto del proyecto LIFE CITYAdaP3, como son la reforestación con especies autóctonas y la instalación de sistemas de drenaje urbano sostenibles en el Parque Nelson Mandela, que se visitará tras la charla, y el proyecto de senda urbana verde, arbolada y sombreada, que comunique el parque de la Compañía con el Parque Nelson Mandela.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2020, se encuentra en su última anualidad, momento en el que pretendemos dar a conocer las acciones realizadas en Molina de Segura, poner en valor las experiencias ejecutadas, así como mostrar a la ciudadanía la importante labor participativa de las empresas locales.

Presenta como novedad la colaboración público-privada entre la administración y la empresa a través de la Responsabilidad Social Corporativa, para la realización de acciones piloto de adaptación de las ciudades al cambio climático. En el municipio de Molina de Segura, actúan como cofinanciadoras del proyecto las empresas Eversia, Auxiliar Conservera, Azor Ambiental, Fundación Soltec, Sercomosa y Ribera Hospital de Molina.

El proyecto, liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, cuenta con la colaboración de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y la consultoría Eurovértice. Además del Ayuntamiento de Molina de Segura, participan los Ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí desde España, y el municipio Reggio Emilia de Italia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba