MOLINA

Intercambio Educativo en Agroalimentación: Paraguay y Molina Forjan Nuevos Caminos en el CIFEA

Profesores y alumnos de Educación Indígena de Paraguay realizan en el CIFEA de Molina de Segura una estancia formativa y didáctica sobre temas agroalimentarios. Los participantes en esta actividad han sido recibidos hoy jueves por el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso.

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura acoge desde el pasado 17 de noviembre a una delegación de profesores y alumnos de Educación Indígena de Paraguay, los cuales desarrollarán una estancia formativa y didáctica sobre temas agroalimentarios que se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre. La delegación ha sido recibida hoy jueves, en la Sala de Gobierno del Ayuntamiento molinense, por el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, el concejal de Agricultura, José Manuel Hernández, y la concejala de Educación, María Hernández.

El alcalde, José Ángel Alfonso, entre otras cuestiones, ha enfatizado la importancia de aumentar la capacidad técnica y didáctica de profesores y estudiantes indígenas, subrayando el impacto positivo que esto tendrá en la mejora de la producción de alimentos y en el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Logo
Alcalde, José Ángel Alfonso

Esta actividad está integrada dentro del proyecto de cooperación técnica del Plan Director de la Cooperación Internacional de la Región de Murcia de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, a través de su Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, cuyo fin es erradicar la pobreza en los países en vías de desarrollo y contribuir a promover un desarrollo humano integral en esos países.

La delegación está compuesta por dos profesores y dos alumnos del mencionado país. La mayoría de actividades formativas se desarrollarán en el CIFEA de Molina de Segura, aunque también está previsto que visiten los CIFEAs de Jumilla, Torre Pacheco y Lorca para hacer prácticas sobre temas específicos de estos centros. Asimismo, realizarán visitas a empresas del sector agroalimentario regional, a colegios e institutos de enseñanza secundaria, al IMIDA y otros centros de investigación, y a diversos parques regionales por la componente ambiental que también lleva el programa.

Francisco Cruz, uno de los integrantes de la delegación indígena, comparte en su relato la experiencia única que esta oportunidad representa para ellos, resaltando aspectos cruciales como la importancia del manejo eficiente del agua y los recursos naturales.

Delegación Indigena de Paraguay, Francisco Cruz

Pedro Angosto, director del CIFEA, detalla los objetivos de este programa de intercambio. Su intervención ofrece una perspectiva integral sobre cómo esta iniciativa busca enriquecer tanto a los participantes como a la comunidad educativa en general.

Director del CIFEA, Pedro Angosto

Este programa se viene desarrollando desde el año 2016 y la iniciativa se enmarca en un acuerdo o memorándum de entendimiento firmado hace cuatro años entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Educación y Ciencia de Paraguay, a través de su Dirección General de Educación Escolar Indígena (DGEEI), con el objetivo de incrementar la capacitación técnica y didáctica de profesores y estudiantes indígenas de aquel país y, de esta manera, apoyar la mejora de la producción y conservación de alimentos, la higiene y seguridad alimentaria y la calidad de vida en las comunidades indígenas.

En virtud de este acuerdo, la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación financia los viajes de los participantes y una parte de su manutención, y la Dirección General de la Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del CIFEA, otra parte de la manutención, el alojamiento, así como el programa formativo y las visitas. Por otra parte, también colaboran con el programa otras entidades profesionales o de carácter social, como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia (COGITARM) o el Centro Unesco de Murcia, otorgándoles pequeñas becas económicas a cada participante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba