MOLINA

Innovación y Conciencia Ambiental: El Proyecto LIFE CITYAdaP3 Llega a las Aulas de Molina

Medio Ambiente y Proyectos Europeos-Molina-LIFE CITYadaP3-Foto charla en IES Cañada de las Eras-2

El proyecto LIFE CITYAdaP3 lleva a losinstitutos de Educación Secundaria de Molina de Segura la conferencia Cómo podemos adaptar nuestras ciudades al cambio climático 

Las conferencias han comenzado esta semana en los IES Cañada de las Eras y Vega del Táder, y continuarán en enero en los institutos Eduardo Linares Lumeras y Francisco de Goya, con una participación total de unos 300 alumnos/as

En el marco del proyecto LIFE CITYAdaP3 – LIFE19 CCA/ES/001209, de adaptación al cambio climático,que gestiona la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura está desarrollando actividades educativas de información y sensibilización sobre los efectos del cambio climático y la adaptación de las ciudades a esos efectos.

Logo

Una de esas actividades educativas consiste en la realización de la conferencia Cómo podemos adaptar nuestras ciudades al cambio climático, que se está desarrollando en los cuatro institutos de Educación Secundaria de Molina de Segura. Las conferencias serán impartidas por la consultora Eurovértice, socia del proyecto, y abordarán las causas del cambio climático y cómo podemos mitigarlas. También se ocupará de cómo reducir nuestra vulnerabilidad ante sus efectos a través de la adaptación. Se informa de las acciones de adaptación al cambio climático en entornos urbanos, que se están desarrollando a través del proyecto LIFE CITYAdaP3 – LIFE19 CCA/ES/001209,  en los cuatro ayuntamientos socios, y concluye destacando la importancia de la colaboración en este reto común, a través de las acciones individuales y locales para contribuir a un futuro mejor.

Las conferencias han comenzado esta semana, los días 29 y 30 de noviembre, en los IES Cañada de las Eras y Vega del Táder, y continuarán el día 24 de enero de 2024 en los institutos Eduardo Linares Lumeras y Francisco de Goya, con una participación total de unos 300 alumnos/as.

El proyecto del LIFE CITYAdaP3 – LIFE19 CCA/ES/001209, en el que participa el Ayuntamiento de Molina de Segura, es un proyecto ambiental europeo de participación público-privada, que pretende realizar acciones piloto para la mejora de la adaptación al cambio climático en el entorno urbano mediante la puesta en marcha de planes locales de adaptación, en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, con la financiación de empresas locales.

Las acciones piloto que desarrolla el Ayuntamiento de Molina de Segura son: la reforestación con especies autóctonas y la instalación de sistemas de drenaje urbano sostenibles en el Parque Nelson Mandela; la realización de un estudio y elaboración proyecto de ejecución de una senda urbana verde, arbolada y sombreada, que comunique el Parque de la Compañía con el Parque Nelson Mandela; y la construcción de la casa ecológica – aula bioclimática para sensibilizar a la población local sobre la realidad del cambio climático y la importancia de construir viviendas más sostenibles, ecológicas y eficientes energéticamente.

El LIFE CITYAdaP3 está liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y en él colaboran la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia y la consultoría Eurovértice. Además del Ayuntamiento de Molina de Segura, participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí desde España, y el municipio Reggio Emilia de Italia

Tiene como novedad la participación en la cofinanciación del proyecto de empresas locales de los cuatros ayuntamientos socios. En el proyecto de Molina de Segura participan las empresas Eversia, Ribera Hospital de Molina, SERCOMOSA, Azor Ambiental, Auxiliar Conservera y Soltec.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, ha agradecido “a los institutos de Educación Secundaria su interés e implicación en los proyectos ambientales desarrollados desde el Ayuntamiento. La participación ciudadana en general, y de la población joven en particular, es fundamental para desarrollar una adecuada gestión ambiental municipal que contribuya a una mejor calidad de vida y a garantizar un futuro mejor para nuestra ciudad”.

Más información sobre el proyecto LIFE CITYAdaP3- LIFE19 CCA/ES/001209 en la web del proyecto:  HYPERLINK “https://www.lifecityadap3.eu/” \n _blankhttps://www.lifecityadap3.eu/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba