MOLINA

Firma del Pacto Social en Molina: Un avance más hacia la democracia participativa

Pacto-Ciudadania-tod@s

En un evento que remarca la importancia del diálogo y compromiso en el ámbito político, ciudadanos y partidos políticos de Molina de Segura han firmado un pacto social de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo. Sin embargo, no todos los partidos mostraron su conformidad.

Antonio Martínez Sánchez, representante del partido Vox, no asistió al evento, mientras que José Luis Duarte Fustero, candidato del partido Por Mi Región, sí hizo acto de presencia, aunque finalmente decidió no firmar el pacto. Al preguntarle sobre su decisión, nos comentó: “Porque a nosotros no nos mejora absolutamente nada. Hemos venido a manifestar nuestro descontento porque no se realizan las mismas inversiones en las urbanizaciones que en el resto de Molina”.

Esta firma, que recuerda a la que se realizó en las elecciones anteriores, refuerza la necesidad de una colaboración continua entre la ciudadanía y los partidos políticos para el desarrollo de la democracia participativa.

Logo

La firma del pacto tuvo lugar hoy, lunes 22 de mayo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios. José Antonio Cano Díaz, portavoz de Interbarrios, y varios candidatos a las elecciones municipales firmaron el pacto.

Tras la intervención inicial del portavoz de Interbarrios, este ha procedido a la lectura del documento del Pacto. Al finalizar esta, Interbarrios y los candidatos y candidatas han firmado el mismo, según las siguientes candidaturas:

  • Eliseo García Cantó, candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
  • José Ángel Alfonso Hernández, candidato del Partido Popular (PP).
  • Santos Alfredo Valderrama Rubio, miembro de la candidatura de Podemos – Alianza Verde (PODEMOS-AV).
  • José Juan Morcillo López, candidato de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs).
  • Francisco Andrés Morales Ortín, candidato de Urbanizaciones Activas (URBAC).
  • Mariano Vicente Albaladejo, candidato de Izquierda Unida – Verdes – Más Región – Verdes Equo: Juntos por Molina (IUV-MR-VE).
  • Enrique Martínez Delgado, candidato del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
José Antonio Cano Díaz, Portavoz de Interbarrios

El texto íntegro del pacto es el siguiente:

PACTO SOCIAL DE LA CIUDADANÍA CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2023

Nuestra experiencia en el desarrollo de la democracia participativa reafirma la voluntad de la Federación Interbarrios y del movimiento ciudadano en general de seguir profundizando en estas experiencias de carácter local, que dotan a nuestra ciudad de señas de identidad propias en lo relacionado con la participación ciudadana, nacida de abajo hacia arriba, desde la ciudadanía hacia la institución (Ayuntamiento), que las ha refrendado sucesivamente en pasadas legislaturas.

Con el fin de continuar abundando juntos en los avances de la participación ciudadana organizada, a través del desarrollo del Estatuto de Participación Ciudadana (EPCM), como instrumento que permite la participación ciudadana real y efectiva de toda la ciudadanía molinense y optimizar la puesta en práctica de los Presupuestos Participativos, llevados a cabo de 2015 a 2022, como instrumento para la dinamización de la participación ciudadana y como factor clave en la toma de decisiones a nivel municipal, la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios propone, a los dirigentes de los partidos políticos, la firma de un PACTO SOCIAL con la ciudadanía, que consolide los avances obtenidos en esta materia y garantice el camino emprendido hacia la democracia participativa, fuere cual fuere el resultado de las  elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, sobre las bases de los siguientes puntos:

PRIMERO: Los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales de 2023, asumen el compromiso, fuere cual fuere el resultados de las mismas, de hacer efectivos los derechos de ciudadanía que le confieren la Constitución de 1978, el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, las disposiciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Estatuto de Participación Ciudadana de Molina (EPCM), fortaleciendo la estructura organizativa que en él se contempla y abriendo cauces a la participación real de las personas que vivimos en el término municipal, sobre las base de los principios de transparencia, solidaridad, cohesión social y cohesión territorial.

SEGUNDO: En el marco mencionado en el punto anterior, asumen la responsabilidad de proseguir avanzando en la puesta en práctica y en la mejora de las condiciones en que han de desarrollarse los Presupuestos Participativos (PsPs), seña de identidad del Ayuntamiento de Molina de Segura, ampliando de forma progresiva la cantidad de dinero destinada al mismo y que, con vocación de permanencia, precisa además de los recursos humanos y materiales para consolidar su dinámica y su estabilidad, como algo intrínseco a la política local.

TERCERO: Con el fin de hacer efectivos la Participación Ciudadana y los PsPs, la Corporación Municipal y el Equipo de Gobierno que resulte de las elecciones, adquieren el compromiso de ampliar la contratación del personal dinamizador que se precise para generar actividades de calidad y potenciar el funcionamiento democrático en los Centros Sociales Municipales y de las asociaciones de cada Zona (EPCM), dependiendo de la Concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con Interbarrios.

CUARTO: Con el fin de potenciar la participación inclusiva del vecindario en todos los sectores de la población, desde todas las áreas de la política municipal, las Concejalías que resulten de la organización del Ayuntamiento contribuirán a facilitar dicha participación en sus áreas de referencia y, de forma transversal, con las demás concejalías, como aportación imprescindible para ampliar los cauces de participación activa y responsable, a través de las Juntas de Zona (EPCM) y de los Consejos Municipales.

QUINTO: El Equipo de Gobierno que resulte de las elecciones, con la colaboración de la Federación Interbarrios, concluirá la elaboración prevista en la Ordenanza correspondiente, con el fin de regular la estructura organizativa y la dinámica de funcionamiento de los Centros Sociales y otros espacios públicos municipales, con las pautas y normas de uso comunes a todos ellos, que optimicen sus espacios y recursos compartidos.

SEXTO: La Federación de Asociciones de Vecinos Interbarrios se compromete a asumir y desarrollar las funciones que se le encomiendan en el EPCM y, como algo inherente a su propio existir y a su dinámica, la apuesta decidida por incrementar la participación consciente y comprometida de la ciudadanía, favoreciendo las políticas de igualdad e inclusión, desde sus propias estructuras de funcionamiento, en la política local, contribuyendo a consolidar el EPCM y los PsPs, impulsando la realización de Estudios de Barrio para, partiendo de las peculiaridades y necesidades de cada cual, aglutinar a todas las personas y asociaciones de su zona de influencia, en torno a un Proyecto común y democrático, que permita funcionar juntos, y poniendo a disposición de los procesos emprendidos los medios personales y recursos materiales de que disponga en cada momento.

Las personas abajo firmantes, candidatos a la Alcaldía y representantes de sus partidos políticos en las elecciones municipales de 2023, firman el presente pacto de compromiso con el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, en representación de la ciudadanía molinense.

La firma de este Pacto Social en Molina de Segura representa un hito en el proceso de fortalecimiento de la democracia local y la participación ciudadana, y establece un compromiso que deberá ser respetado y cumplido por los partidos políticos, independientemente del resultado de las próximas elecciones municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba