El Minuto de Silencio en Molina Abre Debate
En un acto convocado por el ayuntamiento de Molina esta mañana, representantes políticos se congregaron a las puertas del consistorio para guardar un minuto de silencio. La solemnidad tenía como objetivo recordar a las víctimas de crímenes machistas ocurridos durante el pasado fin de semana, específicamente dos mujeres en Jaén y Sevilla.
Representantes de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno, PP y VOX, estuvieron presentes. El PSOE decidió no participar y envió un comunicado explicando las razones de su no asistencia. Además, asistieron dos representantes de la Policía Nacional y algunos funcionarios. Aunque ninguna asociación de mujeres estuvo presente en el acto, fuentes de esas organizaciones nos informan que llevarán a cabo una concentración propia el 7 de septiembre.
Tras el minuto de silencio, el alcalde de Molina, José Ángel Alfonso, en sus declaraciones a los medios, manifestó: “Lamentablemente, una vez más estamos aquí esta mañana en señal de protesta y en memoria de las personas asesinadas este fin de semana, lo que es lamentable es que se esté produciendo en un país tan civilizado y desarrollado como es España, nos toca por lo menos estar aquí, acompañando en el dolor a las familias y deseando que la cifra se vaya reduciendo, parece ser que no es así, al contrario, se van incrementando estos delitos, y lo que es menester, podamos proteger, como se tiene que hacer, a las familias, para que estos delitos no se sigan produciendo”.
Al ser preguntado sobre si las concentraciones futuras se centrarían solo en crímenes machistas o en cualquier tipo de delito, respondió: “Los crímenes machistas y los crímenes en el ámbito familiar, tienen el mismo resultado, es que al final fallecen personas vulnerables, aquí estamos recordando a las dos personas que han sido asesinadas a mano de sus parejas, de sus maridos, y también a la mujer que quitó la vida a su hijo y se suicidó, al final no deja de ser el resultado el mismo, nosotros vamos a estar haciendo eco de nuestra protesta tanto en los delitos machistas, como de violencia de género, como los de violencia en el ámbito familiar, al final todo se enfoca en lo mismo, el resultado es el mismo, que es el fallecimiento de personas indefensas.”
Por otro lado, el PSOE de Molina, en su comunicado, reiteró su compromiso con las víctimas de violencia machista “acompañando a los colectivos de mujeres afectadas y no estará del lado de quienes la niegan”y expresó su desacuerdo con la postura del alcalde y la coalición de gobierno. La portavoz socialista, Isabel Gadea, declaró: “Cuando José Ángel Alfonso afirmó que le daba a VOX más de lo que habían pedido, no imaginábamos que se prestaría a dar la espalda a las mujeres asesinadas y las víctimas a este nivel tan vergonzoso”. Criticó duramente la concentración organizada por el ayuntamiento y afirmó que, como institución, “se debe mostrar el máximo apoyo a las víctimas de violencia de género y no se pueden crear estrategias tan bajas para no apoyar a las víctimas y anular la importancia de luchar contra una violencia estructural que ha costado la vida a más de 1200 mujeres desde 2003”. El PSOE consideró que una concentración contra los crímenes en general minimiza la lucha específica contra la violencia machista.
En el contexto actual, estas declaraciones muestran las diferentes perspectivas y tensiones que se manejan en Molina respecto al tema de la violencia de género y las políticas públicas al respecto.