MOLINA

El desempleo en Molina arroja datos muy positivos, con un parado menos cada 4 horas

El último Boletín de Coyuntura Económica del segundo trimestre del año, publicado recientemente por la patronal regional CROEM, rebela unos datos altamente positivos para el municipio de Molina de Segura, inmerso en plena ebullición económica, pese a las adversidades del contexto internacional

Los últimos datos de desempleo registrados en Molina de Segura rebelan una creación de empleo neta de 2.311 personas solamente en el último año, lo que supone 7 de cada 10 puestos creados en la comarca de la Vega Media interanualmente.

Molina de Segura se ha comportado en este periodo como el segundo municipio más creador de empleo en términos relativos con un 8,4% de mejora de entre los de la región, y el tercero en términos absolutos con 2.311 desempleados menos.

Logo

Mientras que grandes ciudades como Murcia o Cartagena crecen al 2% y 4% respectivamente, Molina de Segura lo hace superando el 8%. Además el municipio vive una tendencia sumamente positiva en los últimos 4 años, pese a la pandemia, la DANA, la guerra de Ucrania y la crisis de suministros. Molina de Segura tiene en la industria productora y en la logística del transporte, una baza infalible, que lleva sin fallar casi una década.

No en vano, el municipio molinense lleva casi 60 años creciendo en población de manera ininterrumpida, al nivel de las grandes ciudades españolas, sin un solo año de reducción poblacional.

La pujanza municipal viene dada por la fortaleza de cuatro pilares económicos, que raramente coinciden en crisis simultáneas: agricultura intensiva muy rentable, potente industria, servicios muy diversificados y construcción puntera por tener 23 urbanizaciones.

Pese a todo, CROEM también informa de cómo se ha ido moderando la creación de empleo a medida que avanzaba el ejercicio 2022, creándose puestos de trabajo netos en todas las comarcas salvo en la Vega Alta y en el Valle de Ricote. La Huerta de Murcia lidera esa lista con 5.009 empleos, Cartagena-Mar Menor está a continuación con 4.083 y la Vega Media es la tercera comarca con 3.310 parados menos en términos absolutos.

Si tenemos en cuenta los datos en términos relativos, la Vega Media destaca por su gran poder de creación de empleo en el último año, con 27,1 desempleados menos por cada mil habitantes, seguida del Campo de Cartagena-Mar Menor con 10,7 y la Huerta de Murcia con 9,5 parados menos por cada millar de habitantes.

Actualmente se hallan inscritos en la Oficina de Empleo de Molina de Segura un total de 4.447 demandantes de empleo, de los que el 10% son menores de 25 años y el 52% son mayores de 45 años, dejando la tasa de desempleo en el 12,53% en el pasado mes de junio, la menor tasa desde el año 2012 en que llegó al 24,16%.

En el pasado mes de julio se ha producido un repunte técnico de incremento del desempleo en 96 personas, lo que deja la tasa actual en el 12,8% con 4.543 desempleados.

El Ayuntamiento de Molina de Segura viene invirtiendo en el último lustro especialmente en los sectores económicos de la ciudad, potenciando la economía y mejorando las infraestructuras industriales y logísticas, para una mejor gestión de la economía municipal.

Solo en el periodo de vida de la Oficina de Empresas (2018-2023) se va a acumular una inversión directa en las áreas empresariales y en sus canales de comunicación y sectoriales de casi 5 millones de euros, de los que el 90% son fondos íntegramente procedentes de las arcas municipales.

De esta manera el Ayuntamiento de Molina de Segura prepara el terreno para que las actividades económicas sigan creando riqueza y empleo casi al ritmo de las grandes ciudades españolas. Y esto sin tener todavía activas las cuatro nuevas áreas empresariales planificadas y que llegarán a medio plazo: Hercas, Molina Norte, Profusa y Campotéjar Norte.

El Ayuntamiento molinense tiene a estos cuatro nuevos parques empresariales en su línea prioritaria, pues una vez en marcha y a pleno rendimiento, podrán absorber tantos nuevos puestos de trabajo como hoy día hay de personas desempleadas, estimándose la creación en unos 5.000 nuevos empleos.

El Concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro, considera que “la progresión reductora del desempleo en Molina de Segura indica que las políticas municipales de fomento empresarial están funcionando, especialmente con la creación en 2018 de la Oficina de Empresas”, y añade que “Molina de Segura es un buque económico imparable que se nutre también de las sinergias municipales, que le hacen ser más rápido .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba