El Ayuntamiento destina 23.708,70 euros para proyectos y actividades de inserción social
El programa de subvenciones del Ayuntamiento de Molina de Segura a entidades sociales sin ánimo de lucro durante este año 2022 ha sido presentado a los medios de comunicación, en el Centro Integral La Cerámica, sede de la Concejalía de Bienestar Social, por el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.
La Junta de Gobierno Local del Consistorio molinense ha aprobado la concesión de subvenciones referidas a programas de gasto en materia de promoción e inserción social o equivalentes, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de gastos de naturaleza corriente de aquellas entidades que tengan por objeto la realización de proyectos y actividades de inserción social en el municipio de Molina de Segura. El importe total del gasto que supone financiar a las entidades que desarrollan estos proyectos asciende a 23.708,70euros.
Según ha explicado Navarro, “se trata de dar cobertura a la atención y prevención de necesidades y problemáticas sociales, promocionando la sensibilidad social, la solidaridad y las iniciativas de cooperación por parte de los ciudadanos de Molina de Segura a través de las asociaciones locales, contribuyendo a la cohesión de la colaboración ciudadana evitando situaciones de exclusión y discriminación social”.
Los beneficiarios de la subvención han sido aquellas asociaciones e instituciones, legalmente constituidas, que se han presentado en el plazo establecido, reuniendo los requisitos establecidos en las bases. Se han presentado 7 entidades y, según valoración de la comisión técnica establecida en las bases, se ha propuesto la financiación para todas ellas.
“Los proyectos subvencionados atienden a más de 600 personas, con actuaciones que complementan la actividad de los servicios sociales municipales”, señala el concejal.
Desde el año 2017 hay una partida presupuestaria habilitada abierta a todas las entidades que desarrollan proyectos de índole social en el municipio y no disponen de financiación de convenio por parte del Ayuntamiento. Las cuantías concedidas a las distintas entidades han sido establecidas desde criterios de transparencia y gestión técnica. La convocatoria establece un baremo público, que se ha utilizado en la propuesta técnica para la concesión. Además, se establece una comisión técnica que determina la propuesta para el acuerdo de la Junta de Gobierno Local. Los criterios aplicados para la valoración técnica están relacionados con el proyecto, entidad, presupuesto, etc.
Los proyectos subvencionados son los siguientes:
1. ASOCIACIÓN MURCIANA DE LUPUS Y OTRAS ENFERMEDADES AFINES (4.591,80 euros)
El proyecto presentado por la entidad se dirige a personas con enfermedad de lupus para fomentar el bienestar físico y emocional a través de sesiones de fisioterapia y atención psicológica. Con el proyecto se pretende y ampliar el conocimiento de recursos sociales que hay en el municipio para este colectivo. Abarca unos objetivos y actividades comunitarias y de ocio y tiempo libre, talleres de manualidades, y salidas culturales que mejoran la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.
2. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (1.800 euros)
La entidad presenta un proyecto con la finalidad de apoyar y acompañar a las personas afectados de cáncer y a sus familias para contribuir a mejorar su calidad de vida. Realizan una atención especializada en aquellas personas con la enfermedad y que cumplen los criterios diagnósticos de trastorno psicopatológico. Se tata de mejorar la información y participación de los pacientes en la toma de decisiones e incrementar la percepción de control, y disminuir la incertidumbre sobre los efectos de la enfermedad del cáncer.
3. ASTRADE (3.316,30 euros)
Se trata de una entidad que lleva más de 20 años en el municipio, prestando recursos al colectivo de personas con un trastorno generalizado del desarrollo (TEA) y a sus familiares. El proyecto se dirige a la mejora de la capacidad de identificar las necesidades sensoriales y responder de forma más eficaz el desarrollo de habilidades de aprendizaje, autocontrol y reducir la ansiedad generada en muchas ocasiones por la falta de comprensión de estímulos.
4. ASOCIACIÓN TEMEHI (4.081,16 euros)
El proyecto presentado por la asociación tiene como objetivo la rehabilitación de personas de sexo femenino con problemas de alcoholismo y adicción a otras patologías. Se presta un recurso de atención continuada de 24 horas en régimen residencial los 365 días del año. La entidad cuenta con centro de día y tratamiento ambulatorio y con un equipo multidisciplinar de trabajador social, educador y psicólogo, que se encargan de las actividades deportivas, de limpieza, talleres socioterapéuticos, grupos de psicoeducación familiar, etc.
5. ASOCIACIÓN D’GENES (2.551,10 euros)
Se trata de una entidad cuyos objetivos son “proporcionar información y orientación, según necesidades de las personas con enfermedades raras, y estudiar y valorar situación de cada familia y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”. Para ello recoge en un proyecto diferentes actividades para fomentar la participación de personas con diagnóstico de enfermedad rara que les considere ciudadanos de pleno derecho y se fomenten espacios de encuentro e intercambio de experiencias. Se trata de una asociación creada para emprender todas aquellas acciones que mejoren la calidad de vida y esperanza de vida de personas afectadas por una enfermedad.
6. ASOCIACIÓN AFECTADOS RETINA REGIÓN MURCIA (2.521,10 euros)
El proyecto presentado por la asociación ofrece un servicio de atención integral a las personas afectadas por la enfermedad de la retina para mejorar la calidad de vida a nivel laboral, social, educativo y comunitario. Se desarrollan actividades de Información, Orientación y Asesoramiento en materia de avances y medios técnicos sobre la enfermedad de la retina. Difusión y sensibilización por parte de la asociación hacia la población general a través de charlas, jornadas y conferencias.
7. ADIXMUR (4.846,90 euros)
El proyecto presentado por la entidad va dirigido a menores con problemas de dislexia en situación de vulnerabilidad social. Recoge una serie de actuaciones, prestando sesiones educativas individuales y talleres grupales de habilidades sociales que dan cobertura a las necesidades de un colectivo de menores de entre 5 y 18 años cuyas familias tienen bajos ingresos económicos y no pueden costear el tratamiento.