«Dale Valor a tus Residuos»: Nueva campaña para la gestión de residuos en empresas y comercios de Molina
El equipo de gobierno de Molina de Segura pone en marcha por primera vez la campaña de comunicación Dale valor a tus residuos, dirigida a empresas y comercios
Esta campaña pretende fomentar las buenas prácticas ambientales en el sector empresarial, promoviendo su colaboración en la economía circular, e incidiendo en la importancia de la adecuada gestión de residuos y limpieza de las áreas empresariales para la imagen de empresas y comercios
El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las concejalías de Promoción Económica, TIC, Medio Ambiente y Servicios Municipales, pone en marcha la campaña de comunicación Dale valor a tus residuos para la buena gestión de residuos en las áreas empresariales y comerciales de Molina de Segura. Según explica el concejal de Promoción Económica, Fran Hernández Gómez, “esta campaña se plantea para abordar la problemática que presenta la recogida de residuos en las áreas empresariales debido al uso inadecuado de los equipamientos y servicios municipales de recogida de residuos, por lo que se han proyectado una serie de acciones de información y sensibilización por las que empresarios y trabajadores conocerán la normativa de gestión de los residuos para industria y actividades, incidiendo en su comprensión y favoreciendo su aplicación”.
Se informará sobre la prestación de los servicios de recogida de residuos en las áreas empresariales que son competencia del Ayuntamiento de Molina de Segura, servicios que se deben limitar a la recogida de residuos asimilables a domésticos y comerciales, según establecen las ordenanzas municipales.
Las acciones van destinadas a cerca de 750 empresas, que albergan las 7 grandes áreas industriales de Molina de Segura, además de todos los comercios del municipio. En total, 2.000 abonados diferentes.
La campaña consta de diversas acciones, como son la distribución de un folleto guía sobre la gestión de residuos industriales y los servicios municipales de recogida de residuos en las áreas empresariales, folleto que va acompañado de un obsequio que recoge información y contactos. También se colocará información en los contenedores para aclarar dudas, y se llevará a cabo una campaña digital con publicaciones en redes sociales y en la web municipal de los mensajes de la campaña y 6 vídeos diferentes muy interesantes, en los que se abordan, entre otras temáticas, la responsabilidad en la gestión de residuos, la separación y el adecuado uso de los contenedores y servicios municipales, la importancia de la adecuada gestión de residuos y limpieza de las áreas empresariales para la imagen de la empresa o la economía circular.
Destaca, dentro de esta campaña, la presentación de la web, web destinada a informar y asesorar al sector empresarial para dar respuesta a un problema medioambiental y socioeconómico: la generación y aprovechamiento de los residuos industriales.
El edil de Promoción Económica explica que “las concejalías de Tecnologías de la Información, Medio Ambiente y Promoción Económica, por medio de la Oficina de Empresas, se han unido para implementar una herramienta novedosa, la de un servicio web que aglutine, ponga en común y acuerde la valorización de residuos procedentes de la actividad industrial, logística y comercial, para que sean optimizados en su tratamiento, eliminación, reducción y generación de subproductos asociados”.
Molina Circular forma parte de las actuaciones desarrolladas en el marco de la primera fase del programa Intelligent Cities Challenge (ICC 2020-2022). Promovido por la Comisión Europea (CE), este programa es una iniciativa para apoyar a las ciudades europeas en sus transiciones verde y digital y a la implementación de tecnologías de vanguardia para conseguirla.
Por último, Fran Hernández ha solicitado “la colaboración de empresas y trabajadores para la consecución de los objetivos que se plantean, objetivos que son compartidos por el sector empresarial, ya que la adecuada gestión de los residuos incide también en la imagen de la empresa. Colaboración que es fundamental para que, entre todos, sigamos contribuyendo a una gestión de los residuos más sostenible y eficiente”.