MOLINA

Comenzarán en breve la rehabilitación y traslado de la Noria del Parque de la Compañía

Las obras de rehabilitación y traslado de la Noria del Parque de la Compañía comenzarán en breve con una inversión de 256.592,42 euros, cofinanciada por el Fondo FEDER en un 80 %

Esta actuación, que se encuadra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, tiene un plazo de ejecución máximo de seis meses, está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y se contempla dentro de la línea 04, que trata de promover la protección fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas.

La presentación de las obras ha corrido a cargo del alcalde, Eliseo García Cantó, y del arquitecto técnico municipal, José Cano Martínez, quien ha explicado que el proyecto ha sido redactado por Antonio Sabater Soto, partiendo de un anteproyecto de José Montoro Guillén.  La ejecución de las obras ha sido adjudicada a la empresa Talleres y Conducciones Juanito SL por 256.592,42 euros y cuentan con un plazo de ejecución máximo de seis meses.

Logo

La noria original estaba situada sobre la acequia Subirana. Fue instalada por los jesuitas en 1750 y regaba los huertos de la orden religiosa. La infraestructura fue trasladada durante la construcción del Parque de la Compañía, a mediados de los años ochenta del siglo pasado. La noria regaba, a través de un acueducto, tanto los huertos de la Casa Compañía como tierras cercanas del paraje denominado La Punta del Lugar.

El alcalde, Eliseo García Cantó, ha comentado que “en muy pocos meses, veremos este emblema de Molina de Segura, la Noria del Parque de la Compañía rehabilitada y puesta en valor. Un símbolo que, además, hemos adoptado como logotipo de la ciudad: Molina de Segura, moderna por tradición”.

García Cantó ha afirmado que se trata de “una de las iniciativas más ambiciosas que llevamos a cabo para poner en valor esta parte tan emblemática de nuestro patrimonio local, como es la Noria del Parque de la Compañía, que data del siglo XVIII”.

El proyecto que se va a ejecutar pretende rehabilitar y trasladar la “noria del Parque de la Compañía”, a un emplazamiento lo más cercano posible a su ubicación original, y crear un entorno que recree aquel contexto. Para ello se instalará la noria en una posición paralela a la acequia Subirana, que atraviesa soterradamente el Parque de la Compañía. Se creará una arcada y un entramado de pequeños parterres tipo huerto urbano, que serán regados utilizando la noria y la arcada, llegando el agua al terreno por gravedad. También se instalarán paneles informativos sobre el sistema hidráulico de riego.

La obra se ejecutará solapando diferentes fases, como son la rehabilitación y reparación de la noria, la ejecución del nuevo foso, entronques a la acequia y depósitos reguladores del sistema de riego, creación de la nueva arcada, traslado de la noria a su nuevo emplazamiento, ejecución de los canales de riego, fuente, jardines y zonas de paso.

Esta actuación pretende recuperar un elemento de la historia reciente de Molina de Segura, como es la noria, manteniendo el uso y la función para la que fue construida, creando un espacio de historia viva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba