CULTURA

«Ahogado», ganador del segundo premio del Crearte ´22

Jesús López Conesa

En este artículo vamos a conocer a Ginés Tristán López. Un joven de Abanilla de 23 años, ganador del segundo premio del Crearte ´22. Ginés también ha participado en el concurso de microrrelatos “Contra la violencia machista” organizado por el consejo de estudiantes de la UMU, donde consiguió llevarse el primer premio.

Aparte de los relatos, Ginés es el escritor de una trilogía llamada el “Cantar del Lince”, novelas de fantasía épica, del que solo se ha publicado de momento el primer tomo “Hecatombe” disponible en la plataforma de libros “Lektu” y participante de la antología “Patrimonium” que fue una antología de relatos, poesía e ilustración sobre el patrimonio español. Una iniciativa nacida en 2019 a partir del incendio de Notre Dame, para crear conciencia sobre el patrimonio de nuestro país.

– Hola Ginés, muchas gracias por esta entrevista. Vamos a comenzar, aparte de escritor ¿eres también lector? ¿Qué sueles leer y qué sueles escribir?

Logo

– Leo mucho, sobre todo fantasía. Mis escritores favoritos son Tolkien, GRR Martin, Rhoffus, Lewis y Laura Gallego, por decir algún escritor patrio.

De novelas me suelen gustar las novelas de fantasía épica como “El Señor de los anillos” o “Canción de hielo y fuego”. También me gustan cosas estilo “Las crónicas de Narnia” que siguen siendo fantasía épica pero mucho más relajada. A raíz de leer fantasía épica, suelo emular lo que leo. Así pues, suelo escribir fantasía épica también.

– Como lector, desde los últimos años existe un eterno debate. Digital o físico. Tú ¿por cuál te decantas?

– Pienso que el digital es más cómodo. Eso es algo incuestionable. Muchos libros, facilidad para leer donde quieras y cuando quieras. Pero yo siempre acabo volviendo al físico. Tienen un encanto como por ejemplo, las anotaciones de mi madre en los libros que yo he heredado. Eso jamás me lo dará el digital. Está por otra parte la magia de ver cómo envejecen los libros y el tacto al pasar cada página, cosas que no tiene, ni tendrá el digital. La comparación que se me viene a la mente es la de un cuadro, a ti no te transmite lo mismo ver una foto que verlo en físico. Es lo mismo pero no te transmite lo mismo.

– Ginés, vamos a empezar a hablar de tu relato, para no destripar la historia, vamos a hacer un breve resumen: Belen, la protagonista es una mujer muy buena en el ajedrez. Gana no solo el Campeonato de España sino que se enfrenta contra el mismo Kaspàrov. Pierde y acaba siendo jugadora en su pueblo. Tengo varias preguntas

La primera de ellas: ¿Por qué ese título?

– El ahogado es una situación que se da en el ajedrez cuando el rey no está en jaque pero no puede hacer ningún movimiento legal. Lo elegí como título, no solo por la fuerza de la propia palabra si no porque es el núcleo del relato.

Todo gira en torno a esa situación. Sin ahogado no hay relato.

– Otra cosa que me ha llamado la atención es el tema. No es común ver que se utilice como tema el ajedrez. Y por ahí va la segunda pregunta:

¿Cómo se te ocurre el tema del ajedrez?

– Es una combinación de factores, la verdad. El ajedrez es un juego que me gusta mucho, apenas juego y soy bastante malo pero guardo muy buenos recuerdos de jugar de pequeño con mi padre. Creo que es un juego perfecto que te pide el 100% de ti mismo. Pero el tema del relato vino después de hablarlo con unos amigos que se me ocurrió. Luego de ver que existía la serie “Gambito de dama” pensé que mi relato podía ser bastante original, incluso con las similitudes de Belén y Bet Harmon.

– Sigamos con tu relato, es una cosa que a mi me llamo la atención. Como lector, solo he leído una obra (La trilogía del asesino de reyes) con un tipo de narrador mentiroso. ¿Cómo se te ocurrió utilizar este tipo de narrador?

– La verdad es que tenía pensado el final pero no como encajarlo. Le di muchas vueltas pero pensé que lo mejor era utilizar un narrador en tercera persona pero que sólo viera la perspectiva de la protagonista para no destripar el final y que fuera mucho más impactante.

– Ya como ultimo, como te enteraste del Crearte porque como me has dicho antes tu eres de Abanilla.

– No lo recuerdo. Creo que mi padre, que trabaja en Molina, se enteró y me lo dijo. Lo único que sé, es que en cuanto me enteré me puse a trabajar con el relato y una canción que compuse. Por qué no me apunte solo a la categoría de relato, si no que también me apunte a la de música.

– Yo, como escritor, tengo muchos relatos en una especie de cajón de sastre esperando para ser utilizados, supongo que tú también. En relación a esto, ¿Este relato fue hecho de cero para este concurso o es un relato que estaba en ese cajón de sastre?

– Este en concreto fue creado de cero. Para el CreaMurcia, al que al final no me termine presentado, si iba a utilizar un relato que quería terminar y que le veía con potencial pero al final me agobié, no supe terminarlo y lo termine dejando.

– Normalmente siempre se clasifica a los escritores en dos grandes grupos: Brújula, escritores que saben el principio y a veces el final de su relato pero lo que pase en medio es un misterio. Y luego están los mapas, planifican todos los puntos por los que va a ir su historia. Tú ¿cuál de los dos eres?

– Es una pregunta difícil. Para el relato fui brújula 100%. Pero creo que soy más mapa. Para “El cantar del lince” fui muy metódico creando razas, historia, situación política, mitología, etc. Además creo que casi todos los escritores de fantasía son casi todos mapas. No es por menospreciar a los escritores brújula pero a la hora de hacer fantasía, si no lo planificas puedes caer en muchas incoherencias.

– Tu afición por escribir ¿de dónde viene? ¿Es algo que siempre has llevado contigo?

– Sí, es algo que siempre he llevado un poco conmigo. A los 6 o 7 años recuerdo que me presenté a un concurso de relatos en mi pueblo y gané.

Pero no me lo tomé en serio hasta que en 3º de la ESO me crucé con una profesora que me motivó mucho a escribir. Sus deberes eran siempre hacer historias de diversos temas. Entre eso y que vi que era algo que disfrutaba mucho decidí tomarmelo muchísimo más en serio. Ahí fue donde surgió “El cantar del Lince” y la historia que quiero contar.

– Ginés ha sido un placer, de nuevo enhorabuena por el premio en Literatura y gracias por la entrevista. Para poner fin a esta entrevista me gustaría saber qué le dirías a los chavales acerca de la escritura.

– Muchas gracias a vosotros por ofrecerme la entrevista. Pues yo le diría a los chavales o a cualquiera que me lea, que se aficionen a la escritura.

Primero, es muy positivo, te ayuda a poner tus pensamientos en orden. Te ayuda a analizarte y comprenderte mejor. Porque escribir siempre es siempre para uno mismo. Segundo, te ayuda a explicarte mejor y se te entiende mejor. Tercero, es algo enriquecedor porque es muy estimulante mentalmente y ayuda a potenciar las imaginación que es algo súper importante. Por último, pero no menos importante, te da muchísimo nivel cultural y te ayuda a ampliar tu léxico porque no nos olvidemos que para escribir siempre tienes que leer muchísimo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba