MOLINA

Finalizan las obras de renovación de servicios y pavimentación en Calle Isaac Albéniz, en la pedanía de La Torrealta

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, acompañado por la concejala de Vía Pública, María Montserrat Montanos Villegas, y técnicos municipales, realizó, ayer jueves 9 de febrero, una visita a las obras de renovación de servicios y pavimentación en Calle Isaac Albéniz, en la pedanía de La Torrealta de Molina, promovidas por el Consistorio molinense.

La Calle Isaac Albéniz es la ruta de entrada desde la carretera RM-560 a los barrios de zona alta de La Torrealta y sirve de acceso al camino que lleva al cementerio de dicha pedanía.

Tras numerosas solicitudes vecinales y por parte del alcalde pedáneo, el equipo de Gobierno ha procedido a la renovación de la citada calle, con el fin de paliar las numerosas carencias que presentaba, entre ellas el acondicionado de los muros de contención existentes, dado que esta vía presenta viviendas en distinta altura debido a la antigua presencia de un puente en la antigua vía del ferrocarril, hoy Vía Verde del Noroeste. Estos muros presentaban grandes desperfectos, no estructurales, en el revestimiento de los mismos, por lo que se ha procedido a su protección mediante un encachado de piedra previo al saneo de todos los paramentos y la protección de estos de aguas de escorrentía para evitar futuros daños.

Logo

Las pavimentaciones presentaban serias carencias, encontrándose el firme muy deteriorado por el paso del tiempo, con blandones, por lo que se ha procedido a la renovación integral del firme de toda la calle.

El alumbrado de la margen izquierda tenía una antigüedad superior a los 20 años, siendo ineficiente y presentando una baja intensidad luminosa, por lo que se ha instalado nuevas luminarias LED.

Las aceras, además de estrechas (factor este que no se puede corregir por el ancho de calle disponible), presentaban un gran desgaste, y concretamente en su margen izquierda, la accesibilidad se encontraba limitada por la existencia de una bionda de contención de vehículos que estrechaba más todavía la calle y la acera, haciéndola prácticamente intransitable. Se ha procedido a la retirada de esta bionda y repuesto la acera integralmente con el fin de ganar tanto en seguridad como en accesibilidad para el peatón.

Los muros de contención y el lado izquierdo de la calle presentaban barandillas de hierro en mal estado debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, por lo que se ha procedido a la completa renovación de las mismas.

Por último, el estado de la red de saneamiento de la zona constaba de una red de más de 40 años de tubería machihembrada de hormigón y de sección insuficiente para los vertidos que recoge, por lo que se ha renovado en el tramo afectado por las obras, instalando un colector de PVC corrugado de diámetro 400 mm, renovándose las acometidas domiciliarias afectadas y colocando unas rejillas para drenaje de aguas pluviales para completar la actuación.

Todas estas actuaciones de renovación han supuesto una inversión municipal de 117.450 euros y han sido desarrolladas por la empresa Promoseries de Levante, SLU.

Según señaló el alcalde, “se trata de un paso más en la apuesta de este Ayuntamiento por renovar y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Molina de Segura, y en concreto de los habitantes de sus pedanías, uniéndose a las diversas actuaciones que hemos llevado a cabo en los últimos años en La Torrealta, que han supuesto una inversión cercana a los 2,5 millones de euros”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba