70 años de historia del fútbol en Molina de Segura
Se cumple el 70º aniversario de cuando comenzó a rodar el balón oficialmente en Molina de Segura con la inauguración del Campo El Romeral.
El mes de marzo nos trae a Molina de Segura dos importantes aniversarios futbolísticos que se conmemoran ahora en su 70ª aniversario, pues un 8 de marzo de 1953 se jugó el primer partido oficial de nuestra historia en Lorca, poco después el día de San Jose se inauguraba el primer campo de fútbol oficial de nuestra villa “El Romeral” con la visita del mejor Alcoyano de todos los tiempos, capitaneado por el ídolo jugador que ha dado esta villa Francisco Fernández Serrano “Quisco” que había nacido en la calle Calvario de San Roque el 23 de enero de 1917.
Las primeras reseñas del fútbol molinense data de los años 20 y muy especial la década prodigiosa de los años 30, Los Luises fueron el primer equipo federado en 1929-1932, no llegaron a competir en las categorías regionales, pero federarse daba prestigio a los clubes por aquel entonces.
Decimos década prodigiosa en el fútbol molinense de los años 30 pues de nuestros cabezos o secaderos de pimientos utilizados como campos de fútbol salieron jugadores históricos como José Nicolas, “El Cepa” y el mismo Quisco además del histórico equipo el Club deportivo Ateniense que se convirtió en una referencia regional.
Con la guerra y la finalización del conflicto bélico el futbol se ralentizo en Molina de Segura, no sería hasta el verano de 1952 de la mano del médico molinense Antonio Dávalos que había sido jugador del Sport Molinense en los años 20, el que arrancaría definitivamente el fútbol en nuestra Villa.
En las navidades de 1952 con terrenos donados por el conde Heredia Espínola se comenzó los trabajos de desmonte, aplanamiento y construcción del campo nuevo, 10.000 pesetas (60 €) había dado como subvención la diputación, El banco de crédito, ayuntamiento y diversos industriales de Molina patrocinarían el resto de la obra.
El campo fue construido por los mismos jugadores y aficionados, con sus propias manos y que sería inaugurado el jueves 19 de marzo de 1953 a las 4 de la tarde ante el Alcoyano de la segunda división.
Con dos capitanes de Molina de Segura Quisco por el Alcoyano y Morenilla por el Molinense quedaba inaugurado el primer campo de fútbol “El Romeral”. Después las autoridades molinenses obsequiaban con una gran comida y obsequios a directivos y jugadores del Alcoyano como muestras de agradecimiento
Antes se había inscrito el CD Molinense por primera vez en la historia en Molina de Segura en las categorías regionales, debutaba el 8 de marzo en Lorca ante el San José (3-1), tras la inauguración de su campo jugaría su primer partido oficial ante el Veraz Cruz de Caravaca (4-1) marcando el primer gol de la historia Visen el murciano.
FICHA TECNICA
Inauguración campó El Romeral
CD MOLINENSE 0-1 CD ALCOYANO
CD Molinense.– Tortilla, Simón, Rebollo, Ministro, Portelo, Romero, Visen, Teo, Miguelin, Morenilla y Velázquez.
CD Alcoyano.- Benito, Santoja, Pitarch, Camilo, Darech, Valero, Clavijo, Alvarin, Quisco, Quintela y Vicedo.
Goles.– 0-1 Santoja. Arbitro.– Torres Albadalejo. Campo.-El Romeral, lleno absoluto
Fecha.– jueves, 19 de marzo de 1953
Partido con homenaje este domingo 2 de abril
El próximo domingo 2 de abril, en el Sánchez Cánovas, el Molinense recibe al UCAM, donde se dará homenaje a los protagonistas de la efeméride, encabezando el acto el que fuera aquel 19 de marzo de 1953, capitán del Molinense Antonio Morenilla, muchos años director de correos en el Paseo Rosales.
Serán los protagonistas para conmemorar el nacimiento de nuestro fútbol y nuestro primer campo, en 1969 se construiría la escuela de capacitación agraria que hoy ocupan los terrenos del que fue campo de fútbol El Romeral.