DEPORTES

Koke Gambín ya lidera la tercera generación forjando promesas

firma_Paco Ayuso

El apellido Gambín es sin duda uno de los apellidos más ilustres de la historia de nuestro fútbol, son ya hasta tres generaciones (Juan de Dios, Jose Angel y Koke) gestionando la cantera del fútbol molinense y equipos senior desde hace más de 60 años en Molina de Segura. A pesar de la juventud de Koke Gambín, el que fuera jugador formado en la propia escuela, debutando en edad cadete en el fútbol senior con los rojillos para después jugar en equipos como Cf Molina (preferente), Ucam (división de honor) o Mar Menor B (preferente) toma la gestión de la escuela de fútbol pionera en Molina de Segura allá por 1996 cuando su padre la fundaba tras retirarse del fútbol activo. Ahora trabaja codo con codo junto a su padre.

Juan de Dios Gambín López

Seguramente tendríamos que ir aún más atrás en el tiempo pues el apellido Gambín siempre estuvo a lo largo de la trayectoria de futbolística muy presente como en el caso del dirigente y uno de los fundadores del club deportivo molinense Pedro Gambín en los años cincuenta.  

Pero partiremos desde los años 60 cuando el hoy abuelo de Koke, Juan de Dios Gambín Garres (primero por la izquierda en la foto) además de ser jugador del molinense juvenil y diversos equipos locales en la década yeye, sería un empresario emprendedor que potenciaría múltiples equipos infantiles y juveniles ya metidos en los años setenta, incluso dio un paso más, fundando el Molina Atlético en 1976 en categoría juvenil, para la siguiente temporada 77-78 ampliar el proyecto a un primer equipo en la segunda regional con el fichaje estelar de José Luis Ponce que antes había jugado en primera división en el Real Murcia, Elche y Córdoba, de aquel Molina Atlético salieron jugadores como los delanteros Toni Pérez ya desaparecido y que llego a jugar en el Orense y Compostela, ahora su nieto-sobrino juega en la escuela)  o el goleador Parada con varios pichichis en el grupo XIII a sus espaldas. Juan de Dios Gambín sería también el primer presidente de la escuela en sus inicios como directivo del club deportivo molinense.

Logo

 José Angel Gambín López

Jose-Angel-gambin_deportes_futbol_molina-de-segura

La segunda generación tras Juan de Dios, la lideraría por todo lo alto José Ángel, que terminaría a la postre junto a Quisco siendo el segundo jugador en llegar a la primera división en las filas del Rayo Vallecano la temporada 1989-90. Ya en edad juvenil despuntaba en el molinense en tercera (81-82), lo que le llevo a fichar por el Real Murcia, tras su etapa pimentonera ficharía por el Alcantarilla (83-84) realizando un sobresaliente ejercicio que le llevo a fichar por el Castilla entonces en segunda división con Vicente del Bosque en su cuerpo técnico, corría la temporada 1985-86. Jugaría dos etapas en el Orihuela en 2ªB, la primera de ellas, le serviría para fichar por el Rayo Vallecano el mítico entrenador Eusebio Rios a final de 1989.

Debutaría en Las Gaunas en primera división, sería titular con el Rayo en el Bernabéu ante el Real Madrid, o jugaría al lado del hermano de Maradona, Hugo. Tras pasar por diversos equipos en la categoría de plata como Alcoyano, Mensajero, Maspalomas, Ceuta…. Volvería al grupo XIII al final de su carrera para militar en el Muleño que jugo por primera vez en la historia los play off en la entonces 2ªB, terminaría jugando el Almoradí donde se retiró tras finalizar la temporada 1995-96. Aquel verano del 96 como el libro de nuestro paisano Alfonso Rebollo fundaría la escuela de fútbol Molina, escuela pionera de fútbol en nuestra localidad en el entonces campo de fútbol en desuso hoy Elía Martinez en la Ciudad deportiva El Romeral, donde hoy mantiene su cuartel general formando jugadores, como entrenador lo haría en el grupo XIII dirigiendo al Muleño y propio Molinense en dos etapas, la temporada 2002-03 fundaría el Molina Industrial que disputó una temporada en regional, seguidamente presidiría al Club deportivo molinense, Director general y deportivo de la escuela ve ahora como coge su testigo su hijo Koke, lo mismo que hizo el con su padre Juan de Dios, y hablar del apellido Gambín asociado al fútbol molinense es parte de nuestra historia. Ahora Koke a buen seguro llevará muy lejos a la escuela que años tras año suma numerosos equipos y donde esta temporada podría albergar también fútbol femenino, en la tercera autonómica de la prestigiosa liga veterana conforman un proyecto que como siempre destaco su eslogan, es “mucho más que fútbol”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba