MOLINA

La historia más grande jamás contada solo se vive en Molina de Segura con su vía crucis Torrealta.

via crucis viviente torrealta 2024
firma_Paco Ayuso

Si hay una cita obligada en la Semana Santa regional y porque no decirlo Nacional es sin duda el Vía crucis que se celebra cada año en la Torrealta de Molina de Segura, en la semana de pasión, organizado por la Asociación Cutural La Cruz, este año como gran novedad,  el ayuntamiento de Molina de Segura pondría servicio gratuito de autobuses para que nadie se perdiese el Vía crucis molinense, más bonito a buen seguro que se realiza en los cuatro puntos cardinales de España en su Semana Santa.

En la noche del Miércoles Santo, donde no podía fallar el tiempo, es más hasta el mismísimo Dios Zeus dibujo en el cielo una temperatura celestial con un fresco y agradable aire que movía las palmeras y el arbolado, entre antorchas y columnas de velas, como seguramente ocurriera aquella noche en Judea tras la crucifixión de Cristo. 

Con horario inglés y gran puntualidad desde las 23 horas hasta las 2 de la madrugada, la Torrealta se trasladaba al antiguo imperio romano, con una población volcada con su Vía crucis, ni una luz se veía en la noche Torrealteña, con una espectacular iluminación en la noche molinense, digna del mismísimo Steven Spielberg con un gran juego de luces, se teatralizó todas las estaciones, ante más de 3.000 visitantes que acompañaban por los diversos lugares y entornos como si fueran ellos mismos protagonistas.

Logo

Comenzó con la entrada triunfal de Jesús en borrica en Jerusalén, en tres grandes escenarios instalados en la plaza de la iglesia, convirtiéndolo en un gran escenario, imitando el palacio de Herodes, la última cena o el huerto de los olivos. Estación a estación vivimos en primera línea todo lo que paso según las sagradas escrituras, la traición de Judas, la última cena, la detención en el huerto tras el beso de Judas, el juicio y la liberación de Barrabás, la traición de Pedro y el canto del gallo…. Para seguidamente trasladar el escenario en forma de peregrinación por los pasajes creados por la población entre antorchas y velas en la preciosa noche.

Ya con Judas ahorcado en el Olivo, se revivió el calvario de Jesús hacia la cruz que lo crucificarían, las caídas, el encuentro con la Verónica, su muerte y recogida de su madre María de su cuerpo. El vía crucis terminaba con las escenas finales de la cueva donde desapareció el cuerpo de cristo, para aparecer desde lo más alto de la montaña, con una impactante iluminación y juego de colores y humos, Jesús de Nazaret que había resucitado dejando su mensaje a la humanidad.

Más de 3.000 visitantes, con un público de todas las edades, familias completas, autoridades de nuestra Villa, no perdieron detalle de la historia más grande jamás contada en la noche Torrealteña de Molina de Segura y que terminaron degustando de madrugada de unas deliciosas monas con chocolate.

Es Molina de Segura, es nuestro vía crucis, único, exclusivo y pionero en la Región, por ello tal vez nos haga daño en los ojos que aún no haya sido declarado como mínimo de interés turismo Regional, si bien a buen seguro y no muy tardar obtendrán la distinción, y no duden que el interés Nacional llegará más rápido, pues quien visita el Viacrucis de la Torrealta en Molina de Segura queda simplemente embrujado en la noche de la historia más grande jamás contada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba