CULTURA

Fran Barreno, con Traducción del dolor, gana el I Premio Subirana para el mejor libro de poesía publicado en 2021

Cultura-Molina-I-Premio-'Subirana'-de-Poesía-para-Jóvenes-Ganadores-PORTADA-POEMARÍO-GANADOR1

El Premio, dotado con 1.500 euros, y convocado por la Concejalía de Cultura y los IES de Molina de Segura, busca acercar a los jóvenes a la lectura de los libros de poesía y fomentar en la juventud molinense un espíritu crítico

Los alumnos y alumnas que han ejercido como jurados del I Premio Subirana para el mejor libro de poesía publicado en 2021, dotado con un premio en metálico de 1.500 euros, y convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y los institutos de Educación Secundaria Vega del Táder, Francisco de Goya, Cañada de las Eras y Eduardo Linares Lumeras, han hecho público el nombre de los autores premiados en esta primera edición del concurso. El poeta Fran Barreno, con su poemario Traducción del dolor, de la editorial Mueve tu lengua, ha sido el ganador del I Premio Subirana.

Cultura-Molina-I-Premio-'Subirana'-de-Poesía-para-Jóvenes-Ganadores-Foto

El acto de entrega ha tenido lugar, hoy miércoles 15 de junio, en el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar, y ha contado con la asistencia del alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el ganador del premio Fran Barreno, el embajador de Subirana 2022, Alberto Caride, la tesorera de la Federación de Moros y Cristianos del municipio, Silvia Ródenas Santiago, y alumnos de los cuatro centros públicos de Secundaria de Molina de Segura.

Logo

Asimismo, los centros de Secundaria y el Ayuntamiento molinense han mostrado su enorme agradecimiento a los autores y a las editoriales por su participación en el premio, pues han sido numerosos los títulos presentados.

Las obras presentadas han sido leídas por un total de 95 alumnos participantes tras recibir formación específica y guías en las que basar sus valoraciones. No todos los libros enviados cumplían con las bases del concurso, por lo que solo han participado aquellas obras publicadas durante el año 2021 y sus autores son de nacionalidad española.

Los poemarios premiados han sido:

  • Traducción del dolor, de Fran Barreno (editorial Mueve tu lengua), ganador.
  • Rock&Soul, de Antonio Gil Torres (editorial Hebras de tinta), finalista.
  • Rocas de Itzurun, de Imanol Ulacia (editorial Libros del aire), finalista.
  • Será la luna, de Marina Díez (Mariposa Ediciones), mejor edición.
  • La civilización no era esto, de Aitana Monzón (editorial Espasa), destacado por su excelente edición.
  • Rock&Soul, de Antonio Gil Torres (editorial Hebras de tinta), destacado por su excelente edición.
  • Por aquí pasó un río, de Ángeles Carnacea (editorial Raspabook), mención de honor.
  • Tránsitos, de Azucena G. Blanco (editorial La Bella Varsovia), mención de honor.
  • Las llaves que me salvaron, de Julio Azor (Editorial Juglar), mención de honor.
  • Poesía masculina, de Luna Miguel (editorial La Bella Varsovia), mención de honor.

Fran Barreno, ganador del I Premio Subirana

El I Premio Subirana ha sido concedido por una destacada mayoría de votos al poemario Traducción del dolor. El libro del andaluz Fran Barreno está editado por Mueve tu lengua. Del prólogo de Elvira Sastre y su epílogo de Abel Azcona destaca:

Traducción del dolor es una exploración poética sobre los efectos que produce el dolor emocional y existencial en nuestra propia carne.

¿Cómo explicamos que estamos heridos si solo nosotros somos capaces de ver la sangre?

Traducción del dolor es eso, un arsenal de palabras incómodas en una lucha a muerte contra lo invisible.

Los poemas de Fran son un disparo a tu patio interior, una invitación a desarmarte por dentro.

El libro ganador es el segundo poemario publicado por Fran Barreno. Nacido en 1993 en Ubrique, Cádiz, en 2018 publicó Cuerpo a tierra en la Colección Valparaíso de Poesía.

Es graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que deja el corazón para mudarse a Madrid a trabajar como diseñador gráfico. El primer poema que leyó lo escribió su abuelo y, desde entonces, la palabra escrita ocupa dos caras de una misma moneda que aún sigue lanzando para saber qué dirección tomar. Barreno inició junto a otros poetas el movimiento #PoesíaEnTuSofá (actualmente con ​​35,7k de seguidores) con lecturas líricas desde las redes sociales durante el confinamiento.

Embajador del Premio Subirana: Alberto Caride

Cada edición del premio se escogerá un embajador simbólico para ayudar a difundir el certamen y ayudar a los alumnos participantes a conocer mejor el panorama actual de la poesía española.

Este primer año se ha nombrado embajador a Alberto Caride, poeta y periodista de Alcantarilla. El murciano ha publicado los poemarios El viaje en el que te conocí, La rama nunca se desgaja limpia del leño, Ciudades Jirón y Narciso despeinado. Afirma Antonio Praena que el poeta tiene un estilo “épico y nostálgico”. Caride se define como una “persona espiritual y trascendente” que cree “firmemente en la trascendencia de algunas decisiones, de algunas vivencias, de algunas personas y momentos que restan siempre en la memoria con el paso del tiempo”.

Sus poemas han sido merecedores del 3º premio del Creajoven 2003 y el Búho Creativo 2009 de Las Torres de Cotillas. Formado en Catania (Italia) y en París, donde participó en un encuentro europeo de escritores jóvenes, es, además, miembro del Colectivo Iletrados que organiza desde hace años los Lunes Literarios, promueve el ciclo Mursiya Poética desde 2011 y publica junto a otros literatos murcianos el magazine El manifiesto azul.

Premio Subirana

Este premio nace con el noble objetivo de acercar a la juventud molinense, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, a la lectura de los libros de poesía, además de ayudarles en la formación de un espíritu crítico, fomentar las relaciones entre el alumnado de los diversos centros participantes y hacer que se sienta jurado directo, al ser los responsables de seleccionar el libro ganador.

En 2022 se conmemora el 750 Aniversario por el que a Molina de Segura se la dota de estatus de Concejo y estatus de Villa, merced al otorgamiento del Rey Alfonso X el Sabio. En el marco de este acontecimiento, que supone un antes y un después en la historia del municipio, este Premio cuenta con el patrocinio de la Federación de Moros y Cristianos de la localidad.

El certamen toma su nombre de la acequia más emblemática de Molina de Segura, un elemento clave en la vida agraria del municipio. La imagen del caudal de agua simboliza el poder evocador de la poesía y su carácter universal.

Este premio se ha proyectado para fomentar la lectura de poesía entre los jóvenes de la etapa de Secundaria y Bachillerato y se trata de una oportunidad de colaboración entre los cuatro institutos públicos de Molina de Segura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba