El Arte “Moderno”
El público en general suele llamar arte moderno, a lo que debería llamar arte contemporáneo. Así que vamos a intentar llamarlo con este último término que es más adecuado.
En los últimos tiempos tenemos dos tendencias que a la vez que son provocadas por lo que llamamos mercado (aunque debería llamarse especulación) van en sentidos opuestos. Una trata de vender y revender obras de artistas del siglo XIX y principios del XX, llamándolos contemporáneos cuando llevan más de 100 años muertos. No hay más que hacer una visita a ARCO (Feria de Arte Contemporáneo) cualquier año. La Otra tendencia que promueven algunas galerías y el mercado es la de encumbrar supuestos artistas que ni dibujar saben y que se envuelven en la capa de lo abstracto para engañar al público y sobre todo al inversor.
Lamentablemente, todo esto viene motivado, aparte de por la avaricia, por la baja calidad de la educación, sobre todo en cuanto a educación artística se refiere. Los últimos tiempos se han destacado por un bajo concepto de la asignatura de Educación Artística, en las primeras etapas de estudio, relegándola al último puesto, incluso por detrás de la educación religiosa (¿es necesaria?). Al final apenas se le puede llamar “manualidades” y a veces ni eso.
Los responsables de esta educación deberían reflexionar sobre este hecho. La educación artística no solo es necesaria, sino que es imprescindible para formar a “buenas personas” con la mente abierta y el espíritu crítico necesario para que esta civilización progrese.
Como sabéis dirijo una Academia de Arte en Molina de Segura. Ya no acepto grupos, pero tengo alumnos que van desde los 10 a los 80 años. Entre ellos tengo alumnos y profesores universitarios, así como profesores de primaria y secundaria. Casi todos ellos echan en falta que no se les haya enseñado conceptos como encaje, composición, escala, perspectiva, claroscuro, difuminado, etc. No importa. Aquí estoy yo para ayudarles.
Otro tema son las cuestiones técnicas como preparar gessos o realizar grabados, etcétera. En las universidades se les pide a los alumnos que realicen trabajos sin darles la más mínima información al respecto. Mala actuación por parte de ese profesorado. Por supuesto, lo soluciono. Tanto con materiales como con conocimientos. Pero, ¿y los que no tienen acceso a esta solución? Internet no lo soluciona todo.
Algo que agrava mucho esta situación son los medios de comunicación (o desinformación) que se dedican a difundir noticias como las ventas millonarias de artistas que en su día casi se mueren de hambre por falta de venta (por ejemplo Van Gogh) o los que pegan un plátano en la pared, venden mierda de artista en lata o confunden un carro de la limpieza con una obra de arte. Todo esto no ayuda.
Por supuesto, soy un admirador del arte abstracto, así como de los movimientos minimalistas, conceptuales y otros. Mis referentes son Kandisky, Mondrian, Magritte, DaVinci, Kupka, Duchamp, Da Vinci y otros. Verdaderos pioneros en la materia gracias a sus investigaciones.
El Arte debe ser ante todo comunicación, por eso no soporto que se utilice como mera mercancía ni para burlarse del público.
Algunos “artistas” como Dalí o Warhol, contribuyeron al mito del artista loco. Nada más lejos de la realidad. El verdadero artista es un ser formado, inteligente e informado. Con una curiosidad superlativa y una capacidad de trabajo casi infinita. Un bufón no puede ser un artista, por más que sus cuadros cuelguen en las paredes de un museo.
El Arte y la política. Cuando el artista (supuesto o real) se vende al poder, pierde toda veracidad, y sin ella deja de ser artista.
Todos mis argumentos pueden ser rebatidos. Espero y deseo tus comentarios.
Abajo están mis direcciones y teléfonos. Úsalos.
Gracias por leer.
■ Paco Tortosa
La Tina de Cosas
C/Antonio Lacarcel, 9
968711363 – 616759560
Molina de Segura.
latinadecosas@gmail.com