Mujeres Horizontes, una asociación que fomenta la igualdad de la mujer
Asociación creada en el 2004, con el afán de promover la igualdad de la mujer dentro de la sociedad actual. Por lo que hablamos con su presidenta Fina Rojo y su vocal Alodía López Román sobre sus objetivos y reivindicaciones.
«Es una asociación sin ánimo de lucro, dividida en diferentes grupos de trabajo para poder lograr los objetivos, de cultura, teatro, movimientos sociales y violencia de género. Los objetivos que tenemos que alcanzar son favorecer la participación de las mujeres, tanto dentro como fuera de la asociación. Trabajamos para romper el estereotipo de la mujer aceptado socialmente y para denunciar todo tipo de agresión que sufra la mujer por el hecho de serlo.»
¿Cómo se financian?
Somos unas treinta socias, pagamos una cuota anual de 30 euros y tenemos una pequeña subvención del ayuntamiento, con la que realizamos viajes culturales y pagamos al profesor de teatro, también hacemos conferencias, el año pasado se hizo sobre el tema del maltrato a las mujeres que lo realizó Lola López Mondejar, escritora y Psicóloga. Dentro de los viajes culturales hemos visitado Mula, Murcia, etc., donde visitamos sus museos.
Tenemos también asambleas todos los meses más alguna extraordinaria, hacemos lectura de algún libro como por ejemplo de Emilia Pardo Bazán, sobre mujeres destacadas y mujeres olvidadas, nuestra labor es siempre relacionada con la mujer y los diferentes temas vinculados a ella, como por ejemplo el patriarcado, los cuidados que en general siempre han estado destinados a la mujer. Una de nuestras socias, por ejemplo, hizo un trabajo sobre la prostitución y nosotras estuvimos trabajando sobre ese tema, así como las obras de teatro que siempre tienen que ver con un tema social y de la mujer, ahora estamos preparando una obra que se llama “Hay que deshacer la casa” e intentaremos representarla en el teatro de Molina.
¿Tienen buena acogida entre las mujeres de Molina?
No la que quisiéramos, nos cuesta incorporar a más mujeres. La Participación en el taller de teatro, si tiene buena acogida, antes de la pandemia hicimos una obra que estrenamos en el Teatro Villa de Molina, luego tenemos un grupo de denuncia y solidaridad que organizan las concentraciones que realizamos los primeros jueves de mes, en el paseo rosales frente al colegio de la Consolación, en verano a las ocho y en invierno a las siete de la tarde, contra la violencia machista, donde leemos un manifiesto y nombramos a las víctimas, En Molina ha habido dos mujeres muertas por violencia machista.
¿Trabajan con las demás asociaciones?
En Molina hay dos asociaciones, el movimiento feminista Molinense y la Asociación Mujeres con nombre, que son mujeres maltratadas, estamos en contacto con ellas y para el día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, nos hemos unido las tres asociaciones en los actos que se realizaron para conmemorar con la marcha del silencio y la concentración en la fuente del parque con la lectura de los diferentes manifiestos y la mención por parte de los participantes de todas las víctimas hasta ese momento. Solemos trabajar juntas, ellas están muy al día con todo el tema de las redes, nosotras no tanto, pero ellas dicen que cuentan con nosotras por nuestra experiencia, que aprenden mucho de nosotras, uniéndonos nos complementamos. Hacemos colaboraciones puntuales.
Nos gustaría que entrara savia nueva(…) el patriarcado lo mismo perjudica a los jóvenes que a los mayores
¿Qué tienen como objetivo?
A mí me gustaría que la Asociación se rejuveneciera, porque las que somos y las que estamos ya somos mayores y nos gustaría que entrara savia nueva, no sabemos por qué, pero cuesta, nos gustaría que participara gente más joven porque los temas que tratamos son temas de actualidad y del futuro, que el patriarcado lo mismo perjudica a los jóvenes que a los mayores. Las que estamos lo hacemos con mucho gusto y además estamos convencidas de que lo que estamos haciendo en general en otros pueblos no hay, y son muchos los objetivos que queremos conseguir:
Favorecer la participación de las mujeres, tanto dentro como fuera de la asociación, de forma educativa y promocionante. Todas las actividades las hacemos desde esta perspectiva Ej. El grupo de teatro.
Impulsar el desarrollo de las mujeres para que comprendamos y podamos elegir y ejercer con libertad el rol que nuestra propia naturaleza nos demanda en cada momento de nuestra vida.
Fomentar entre hombres y mujeres relaciones basadas en el respeto, la confianza y la ayuda mutua, relaciones de igualdad en el respeto a las diferencias.
Trabajar para romper el estereotipo de la mujer aceptado socialmente.
Ampliar y profundizar nuestra visión sobre la situación actual de las mujeres y las causas que las originan.
Esforzarnos por tomar y usar el poder suficiente para que todas las mujeres podemos dirigir nuestras vidas.
Potenciar la participación de la mujer en la sociedad no solo en el trabajo dentro y fuera de casa, sino en todos los ámbitos: social, cultural, político.
Denunciar todo tipo de agresión que sufra la mujer por el hecho de serlo y solidarizarnos con las víctimas.