ASOCIACIONES

La labor integral de Afad-Molina para la Demencia

afad_molina de segura

La Asociación Afad-Molina se erige como un baluarte en la atención y el apoyo a las familias y pacientes que enfrentan el desafío del Alzheimer y otras demencias. Fundada en 2003 por un grupo dedicado de profesionales, esta asociación no solo ofrece un refugio, sino una comunidad de cuidado y comprensión. A través de una variedad de servicios y talleres, Afad-Molina busca mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores, proporcionando recursos vitales y un apoyo emocional inestimable.

Ahora, les dejamos con las palabras de Consuelo Yagues Fernández, directora del centro de día de Afad-Molina, quien nos brinda una visión más profunda sobre los esfuerzos y servicios que definen a esta asociación esencial.

Logo

Afad-Molina es una Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Molina de Segura, que surge en enero del año 2003 a iniciativa de dos profesionales, una Pedagoga y una Trabajadora Social, con el objetivo de dar respuesta a las diversas necesidades que plantea la enfermedad de Alzheimer, tanto a las personas que la padecen, como a sus familiares/cuidadores.

Entre estas necesidades destacamos las siguientes:

  • Necesidad de estimulación diaria de la persona que padece la demencia.
  • Necesidad de asesoramiento y apoyo emocional al familiar/cuidador.
  • Necesidad de horas de respiro familiar.

Las personas usuarias al centro pueden ser atendidas en dos horarios diferentes: horario de Centro de Atención de 9.30 h a 13.00 h y horario de Centro de Día de 9.00 h a 17.00 h. «

Los diferentes talleres y servicios que ofrece “Afad-Molina en su centro son: 

– CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA. Este servicio consiste en atender las necesidades básicas de higiene personal, aseo, alimentación, hidratación y movilidad que precisa la persona con demencia, además de su acompañamiento y supervisión durante su estancia en el centro.

– SERVICIO DE TRANSPORTE. Este servicio proporciona a las personas usuarias la posibilidad de acceder diariamente al centro de “Afad-Molina”, contribuyendo también en el apoyo a sus familiares, para que estos puedan conciliar su vida laboral y familiar.

– SERVICIO DE COMEDOR. Este servicio es desarrollado en nuestro centro de día. La comida es proporcionada por un servicio de catering y los menús son supervisados por una nutricionista.

– ATENCIÓN SANITARIA. La asistencia sanitaria es el servicio que se ofrece a las personas mayores para que puedan disfrutar de una buena salud, mejorando su calidad de vida. Gracias a este servicio, las personas usuarias pueden disfrutar de la atención sanitaria que necesiten.

– TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS DE FISIOTERAPIA. Las actividades realizadas en este campo consisten en la realización de tratamientos individuales, con la finalidad de reducir dolencias óseas, musculares y articulares y mantener y/o mejorar la movilidad articular.

– SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A FAMILIARES. Este servicio permite conocer las necesidades que plantea esta enfermedad, tanto a la persona que la padece como a sus familiares; y a través del mismo, dar a conocer los servicios y talleres que podemos ofrecer a la persona con demencia y sus familiares. Conocer esta enfermedad e informarse sobre su evolución, es el primer paso para que el enfermo esté bien atendido. 

– TALLER DE TERAPIAS COGNITIVAS. Este taller consiste en proporcionar una serie de actividades y metodologías que estimulen y activen aquellas capacidades mentales que todavía conservan las personas con demencia, con la finalidad de poder mantener su rendimiento cognitivo, el mayor tiempo posible.
C:\Users\Consuelo\Desktop\FOTOS Televisión\TERAPIAS COGNITIVAS\terapias cognitivas 5.jpg

– TALLER DE PINTURA. Este taller ayuda a que las personas con demencia mejoren sus capacidades cognitivas y creativas, a través de la expresión artística. En este taller realizamos actividades con diversas técnicas y materiales de pintura. 

C:\Users\Consuelo\Desktop\FOTOS Televisión\PINTURA\pintura 2.jpg

– TALLER DE ARCILLA Y CREATIVIDAD. Las terapias creativas son un enfoque terapéutico que utiliza técnicas artísticas, como el modelado con arcilla, la pintura, el dibujo o las actividades manipulativas, para mejorar las destrezas, desarrollar la motricidad fina y ayudar a las personas a expresarse y procesar emociones.
C:\Users\Consuelo\Desktop\FOTOS Televisión\ARCILLA Y CREATIVIDAD\arcilla y creatividad 2.jpg

– TALLER DE GANCHILLO. Este taller contribuye a mejorar la agilidad mental y la motricidad manual mediante actividades de lanaterapia. Las manualidades tienen un efecto relajante en quienes las realizan, además de que logran ejercitar la imaginación y aumentar la creatividad.

– TALLER DE EJERCICIO FÍSICO Y EXPRESIÓN CORPORAL. Con este taller trabajamos para conservar un estado de forma óptimo de la persona usuaria, permitiéndole mantener la independencia y autonomía personal el mayor tiempo posible.”

NOS ENCONTRAMOS EN: 

Centro Social “Las Balsas”, C/Cartagena n.º 1 – Molina de Segura

Teléf.: 968 641 357 – 629 874 896

E-MAIL: afadmolinaalzheimer@gmail.com

PÁGINA WEB: www.afadmolina.com 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba