ASOCIACIONES

Dale ‘like ’a la Salud Mental de niños y adolescentes 

La Asociación Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO), en el marco de la celebración del Día Mundial de Salud Mental, ha organizado varios eventos. El 13 de octubre se llevará a cabo en la biblioteca de Molina de Segura una charla sobre jóvenes y Salud Mental, Perspectivas y Abordajes.

Dale ‘like ’a la Salud Mental de niños y adolescentes

Hace 30 años que comenzó a celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental y el objetivo de este año es sensibilizar sobre la alarmante realidad de la salud mental infanto-juvenil ya que 1 de cada 7 personas entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental, la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años y el 9% de los jóvenes experimentó ideas de suicidio “continuamente o con mucha frecuencia”. 

Logo

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría asegura que hasta marzo de 2021 los problemas de salud mental diagnosticados aumentaron un 10%; la intoxicación no accidental por fármacos aumentó un 122%; el suicidio, intento de suicidio o la ideación autolítica se incrementó en un 56%; el trastorno de conducta alimentaria, un 40%; y la depresión, un 19%. 

Los menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicidio que quienes no lo han sufrido, según un informe de Save the Children. Razón por la que los centros educativos deben convertirse en espacios seguros y son los colegios e institutos parte fundamental en el trabajo de prevención. 

Junto a la familia, la vigilancia de los más jóvenes tiene que ser continua para poder detectar cambios y señales como la disminución del rendimiento, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, así como el insomnio o las lesiones físicas. 

También hay que tener en cuenta que la soledad no deseada en la infancia afecta cada vez a más personas y supone una fuente de sufrimiento. Se estima que en España el 11,6% de las personas sufren este tipo de soledad, cifra que tras la pandemia aumentó hasta el 18,8%. 

Desde la Asociación Salud Mental Molina y Comarca hemos llevado a cabo las siguientes acciones desde el jueves 6 de octubre hasta el 10 de octubre por el Día Mundial de la Salud Mental. 

El jueves 6 de octubre procedimos a la instalación de mesas informativas en los Centros de Salud de Molina de Segura, en el mercado del jueves y en la facultad de economía de la Universidad de Murcia. 

El 7 de octubre asistimos, junto con el resto de asociaciones de la Región de Murcia, al acto institucional de la lectura del manifiesto por parte de las personas pertenecientes al Comité en Primera Persona y a la lectura de la proclama por parte de las autoridades asistentes, en la que participó nuestra batucada Cucuprá, todo ello organizado por la Federación Salud Mental Región de Murcia. 

El día 10 de octubre se procedió a la lectura del manifiesto en nuestro Centro de Día por parte de nuestra presidenta, Delia Topham Reguera, de nuestro vicepresidente, Diego Yepes Bravo, de nuestra usuaria de Centro de Día, Encarna Paredes, por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y por el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García. 

También se firmó el convenio de Integración Social con el Ayuntamiento de Molina de Segura y para terminar hubo una actuación musical por parte del grupo los Viajeros del Soul. 

El día 11 y 13 de octubre llevaremos a cabo las siguientes acciones: 

El día 11 de octubre se hará una visita guiada para los alumnos de bachillerato del centro educativo Los Olivos. Actividades en grupo con los jóvenes y una charla coloquio, ‘Jóvenes y salud mental’, en la que participaran los alumnos, el profesional de la Unidad de Atención Infanto Juvenil del CSM de Molina de Segura, María José Rodado, psiquiatra de la unidad de hospitalización infantil en Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y Sandra Muñoz Martínez , psicóloga del Programa Club Joven de Afesmo. 

Y por último, el 13 de octubre en la biblioteca de Molina de Segura tendrá lugar una charla sobre jóvenes y Salud Mental, Perspectivas y Abordajes, en la que estarán: 

• Félix Crespo, psiquiatra del programa de Salud Mental Infanto-juvenil del Centro de Salud · Mar Menor 

• Sandra Muñoz Martínez , psicóloga del Programa Club Joven de Asociación Salud Mental Molina y Comarca 

• Usuario del programa Club Joven de Asociación Salud Mental Molina y Comarca 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba