ASOCIACIONESMOLINA

Concentración en Molina por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

imagen señora y resto de

Este mediodía, 23 de noviembre, las asociaciones Mujeres Horizontes, Mujeres con Nombre y el Movimiento Feminista Molinense organizaron una concentración en la Plaza de la Región Murciana para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25N). El acto, que reunió a decenas de personas, incluyó una emotiva performance, la lectura de un manifiesto y un homenaje musical en memoria de las mujeres y menores asesinados por violencia de género en 2024.

Un homenaje a las víctimas

El evento comenzó con un tributo a las 40 mujeres asesinadas por violencia machista este año, representadas simbólicamente con cruces que los asistentes sostenían mientras sus nombres eran pronunciados uno a uno. En el suelo, pequeñas cruces acompañadas de peluches representaban a los ocho menores víctimas de violencia vicaria, en un gesto que conmovió profundamente a los asistentes.

Logo

La interpretación de una pieza al piano en directo, a cargo de Raquel Esteve Gil, integrante de la asociación Mujeres con Nombre, marcó el tono solemne del homenaje. Posteriormente, las asociaciones procedieron a la lectura de un manifiesto conjunto, en el que se abordaron tanto las dimensiones globales como las repercusiones locales de la violencia machista.

El acto concluyó con un minuto de silencio, que permitió a los presentes reflexionar sobre la necesidad urgente de poner fin a esta problemática social.

El manifiesto: un llamado urgente a la acción

En el manifiesto, las asociaciones denunciaron que la violencia machista es un problema global que afecta a todas las esferas de la sociedad, independientemente de fronteras culturales, sociales o económicas. Según los datos compartidos, la violencia de género sigue siendo la principal causa de mortalidad entre mujeres de 15 a 44 años a nivel mundial, por encima de guerras, enfermedades y accidentes.

Con un enfoque local, las asociaciones señalaron que los recortes en políticas de igualdad y recursos públicos en Molina de Segura dificultan la lucha contra esta lacra. “Llega la ultraderecha (negacionista de la violencia machista) a las instituciones, de la mano de la derecha, que le pone la alfombra roja, como es el caso de Molina de Segura, y suprimen derechos adquiridos, ayudas, medios a asociaciones, la Concejalía de Igualdad y en los presupuestos, dotaciones para hacer actividades feministas y de las asociaciones de mujeres que luchamos contra la violencia machista”, rezaba uno de los apartados.

El manifiesto también subrayó que, en la violencia machista, “no se suman números, sino personas”, y llamó a toda la sociedad y a las administraciones públicas a trabajar unidas para erradicar esta problemática, insistiendo en que la indiferencia o los discursos negacionistas solo perpetúan el problema.

Próximas actividades del 25N

Las asociaciones anunciaron que el próximo lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se llevará a cabo otra concentración frente al Ayuntamiento de Molina de Segura a las 12:00 horas. Este acto estará abierto a toda la ciudadanía.

Como parte de las actividades programadas, la asociación Mujeres con Nombre, organizado por la Fundación CEPAIM, impartirá una charla en el Instituto Goya de Molina, dirigida a adolescentes, bajo el lema: “El amor no duele”. Este encuentro busca promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad como forma de prevenir la violencia de género desde edades tempranas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba