MOLINA

Acciona y Cantabaila impulsan talleres educativos en torno a la noria y las acequias de Molina

Convenio 2024 Cantabail

En el marco del curso 2024-2025, la Asociación Cultural Cantabaila y Acciona Agua Servicios SLU han suscrito un convenio que permitirá la realización de 175 talleres educativos en 21 centros escolares de Molina de Segura. Estos talleres están dirigidos a estudiantes de 3º a 6º de Primaria y se centrarán en la difusión del patrimonio cultural del municipio, con especial atención a la noria del Parque de la Compañía, las acequias y, de manera transversal, la problemática de la sequía.

El primer taller de esta serie se llevó a cabo el lunes en el CEIP Nuestra Señora de la Consolación, con la presencia de la concejala de Educación, María Hernández, quien destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones educativas y entidades como Acciona. Hernández agradeció el compromiso tanto de Acciona como de los personajes creados por el artista Andrés Meseguer, destacando el valor del trabajo conjunto en la promoción del patrimonio cultural y la educación en torno a este tema.

Características del convenio

El acuerdo entre Acciona Agua y Servicios y Cantabaila incluye una aportación de 17.500 euros para financiar los 175 talleres previstos durante el curso. Mientras Acciona se encarga de proporcionar los fondos, la Asociación Cultural Cantabaila se encarga de la organización y ejecución de las actividades en los colegios de Molina de Segura.

Logo

Alana y La Maldición de Sequía: el eje de los talleres

El convenio también incorpora como herramienta didáctica el cortometraje de animación 3D titulado Alana y La Maldición de Sequía, protagonizado por la joven Alana. El corto, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciado al 80% por los fondos FEDER, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del agua y la gestión del patrimonio hidráulico.

Durante la proyección del corto, los estudiantes son testigos de la aventura de Alana, quien se enfrenta al monstruo Sequía en su búsqueda de Naura, la diosa del agua. La historia explica de forma amena y educativa el funcionamiento y la historia de las acequias Mayor y Subirana, así como de la noria. Después de la visualización del corto, los estudiantes reciben un cuaderno de trabajo que refuerza los conceptos aprendidos y culminan la actividad tomándose una foto con Alana, la protagonista.

Este tipo de iniciativas son una apuesta por acercar a los más jóvenes a su entorno cultural, promoviendo no solo el conocimiento del patrimonio local, sino también fomentando el compromiso con la sostenibilidad y la preservación del agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba